CÚCUTA.- Cultivadores de cebolla levantaron las concentraciones con las que obstaculizaban el tránsito vehicular por vías del departamento. La decisión se tomó al finalizar la Mesa de Diálogo y Concertación en la que participaron voceros de 20 asociaciones de productores de la verdura.
En la reunión participaron el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Germán Umaña, y el gobernador William Villamizar.
Los acuerdos contemplan lo siguiente:
- Elaborar el estudio técnico sobre la medida de salvaguarda y conclusiones en el término de 35 días, a cargo del Ministerio.
- Hacer seguimiento a los compromisos establecidos en el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado el 31 de enero en Pasto.
- Desdoblamiento arancelario.
- Elaboración de ficha técnica por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en la identificación de material de siembra de cebolla (semillas).
- Llevar a cabo otra mesa de diálogo el 8 de febrero, con presencia de funcionarios de los ministerios de Minas y de Transporte, y Gobernación de Norte de Santander para revisar el tema de comunidades energéticas y seguimiento de proyectos de infraestructura vial del Pacto del Catatumbo.
La firma del documento fue respaldada por el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural Colombia, Luis Alberto Higuera; los alcaldes de Ocaña, Emiro Cañizares, y de Ábrego, Huber Sánchez, y el representante a la Cámara, Diógenes Quintero.