BOGOTÁ.- Desde el 2019, no se registraban cifras tan elevadas de contagio y de dengue grave reportado en el país. Para la semana epidemiológica 23 de 2023 (del 4 al 10 de junio) el Instituto Nacional de Salud reportó que se notificaron 2887 casos probables de dengue: 1712 casos de esa semana y 1175 casos de semanas anteriores.
Según el acumulado, se registran 46.657 casos, 26.506 (56,8 %) sin signos de alarma; 19.520 (42,0 %) con signos de alarma y 631 (1,3 %) de dengue grave.
En Norte de Santander, el comportamiento epidemiológico de dengue reporta 1501 de casos notificados. Sin signos de alarma el 55,8 por ciento; con signos de alarma el 42, 8 por ciento y graves el 1,4 por ciento.
El pico de contagio para el que, según las cifras reportadas, el 70,5 % (32.881) de los casos en el país proceden del Meta, Tolima, Santander, Cundinamarca, Cali, Sucre, Barranquilla, Cartagena, Cesar, Antioquia, Bolívar, Córdoba y Norte de Santander.
El dengue es una enfermedad endémica que se transmite por la picadura del mosquito de la especie Aedes infectado, con presencia en zonas del país con clima cálido, en una altura menor a 1800 MSNM (ver mapa), por lo que, la temporada de vacaciones se convierte en momento de prevención importante.
Conocer los síntomas y acudir al centro de atención más cercano es vital para detectar los casos graves y prevenir complicaciones. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con intenso dolor de cabeza detrás de los ojos, en los músculos y las articulaciones, además de la presencia de sarpullidos.
La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por dificultad para respirar, sangrado y complicaciones de los órganos.
Según el Ministerio de Salud, para evitar el contagio durante las vacaciones se aconseja seguir las siguientes recomendaciones:
– Lavado de tanques, albercas o recipientes donde se almacene agua una vez a la semana, cepillando las paredes con hipoclorito de sodio.
– Ayudar a eliminar criaderos de mosquitos en la escuela, casa y alrededores, desechando llantas usadas, botes, cubetas, botellas y otros recipientes.
– Aplicar constantemente repelente en las zonas expuestas del cuerpo.
– Utilizar camisas y pantalones largos y usar toldillos.
– Poner mosquiteros para camas.
En cuanto a la prevención, la experta Ana Cristina Ochoa, directora médica de Takeda, compañía biofarmacéutica, indicó que, “lo más importante es prevenir que haya propagación del mosquito, (…) lavando los tanques de agua, las albercas o los recipientes cada 6 a 8 días”.