Inicio / Destacado / CENSO NACIONAL. Robos a supermercados dejan $ 226.000 millones en pérdidas
El 42,7 % de la merma es el resultado de hurtos por los clientes, es decir una cifra cercana a los $ 97.000 millones. / Foto: La Vanguardia

CENSO NACIONAL. Robos a supermercados dejan $ 226.000 millones en pérdidas

Las cifras del robo interno en supermercados del país han aumentado dramáticamente. Las más altas han ocurrido en los últimos 15 años, con más de $ 116.000 millones, según los resultados del Censo Nacional de Mermas, que dio a conocer Fenalco en Santa Marta.

El 48 % de la disminución del inventario en almacenes y supermercados obedece a la modalidad de robo y alcanza los $ 226.000 millones. De esa cifra, 51,3 % corresponde a  robos cometidos por funcionarios o empleados. El 61 % de los hurtos son generados con participación de bandas delincuenciales.

El 42,7 % de la merma es el resultado de  hurtos por los  clientes, es decir una cifra cercana a los $ 97.000 millones. El informe señala que las condiciones económicas que impactaron negativamente en las ventas el año pasado, hicieron que este fenómeno tuviera una importante alza.

En  2016, creció 32 % el número de carteristas en el interior de los almacenes y hubo 1400 casos detectados. El robo en parqueaderos mostró una disminución del 18 %.

Las bandas organizadas de robo en supermercados siguen creciendo y cada vez se detectan menos casos, lo que permite concluir que las nuevas modalidades de robo son más elaboradas y cuentan con nuevas tecnologías.

El top 10 de los más robados

1.- Artículos de aseo personal. Aunque no son de primera necesidad, son productos comercialmente activos, que tienen una alta demanda en mercados paralelos.  

2.- Atún y enlatados.

3.- Gaseosas.

4.- Las pilas. Toman el espacio que les dejaron los productos digitales en el  ranquin.

Las modalidades de robo externo más frecuentes son:

1.- Sustracción de mercancías en bolsas de aluminio (22,3 %)

2.- Ocultar mercancías en prendas, bolsos y carteras, fraude con documentos valores (10,3 %)

3.- Uso de desactivadores (8 %)

4.- Consumo en la tienda (7,3 %).

En el robo interno crece la modalidad de ponerse ropa del almacén (30,5 %), complicidad externa (10,1 %), mercancía camuflada en ropa o maletines (9,3 %) y fraudes electrónicos que han tenido una leve disminución.

La Orinoquía mostró un incremento importante dentro del porcentaje de la merma y pasó a ser una región igual de crítica para el fenómeno. La Costa Atlántica y Pacífico muestran una leve mejoría, pero siguen siendo las zonas más afectadas. Centro del país y Occidente mostraron un mejor comportamiento y junto a Oriente representan la parte inferior de la tabla.

Link para bajar los videos

https://we.tl/MQwlgbtSt2

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.