Inicio / Sin categoría / CANDIDATA A LA GOBERNACIÓN.  “No represento a ningún partido tradicional y corrupto”

CANDIDATA A LA GOBERNACIÓN.  “No represento a ningún partido tradicional y corrupto”

OCAÑA – Norte de Santander.- La candidata a la gobernación Judith Maldonado Mojica participó, esta semana, en el debate programado en Ocaña para conocer los puntos vitales de los programas de gobierno acerca de esa región de Norte de Santander y El Catatumbo. Compartió mesa con los aspirantes  Juan Carlos García-Herreros, Ramón Elí Támara y Milla Romero.

¿Por qué la región de El Catatumbo y Ocaña deben votar por usted y no por cualquiera de los otros candidatos?

Porque conozco, me duele y me ha preocupado trabajar en la defensa y en la exigibilidad de los derechos de estas comunidades de la región. Las necesidades que tiene la provincia han sido recogidas en el diálogo social y en nuestro programa de gobierno.

¿En su gobierno que estrategias implementaría para mejorar los servicios del Hospital Regional Emiro Quintero Cañizales y de los hospitales de nivel 1 o baja complejidad de la región?

Recorrimos todos los municipios e hicimos diálogo social para construir las propuestas. Nuestro compromiso relacionado con este tema está en el primer eje que hemos llamado ‘Justicia y Equidad Social para el Campo y la Ciudad’. Lo primero que hay que hacer es infraestructura para el acceso a derechos y hacer una inversión importante en la cualificación profesional. En relación con el Hospital Emiro Quintero Cañizares esperamos desde la gobernación hacer una fuerte inversión para que el nivel de atención aumente con la contratación de personal, el mejoramiento y adecuación de equipos y la regionalización para garantizar la prestación de servicios en salud.

¿Cómo van a poner en cintura a las EPS que cubren el sistema de salud subsidiado en el departamento y que reciben recursos públicos de la secretaría de Salud?

Hay 4181 instituciones prestadoras de salud, de las cuales casi el 67 % son privadas, por supuesto esas instituciones prestadoras y EPS son las clínicas, los hospitales, los laboratorios. Gracias en sus orígenes a senadores hoy del Centro Democrático la salud es un negocio, dejó de ser un derecho para ser un negocio. Esperamos invertir de manera contundente esa práctica. Nuestra propuesta es que vamos a conformar una EPS pública departamental.

¿Se compromete usted con Ocaña y el Catatumbo a que al finalizar su gobierno la región tendrá un hospital de tercer nivel funcionando de manera eficiente funcionando con recursos y personal capacitado?

Sí me comprometo y está en nuestro programa de gobierno, no está en el de ninguno de los otros.

¿Cómo garantizará la contratación oportuna y permanente de los docentes para las instituciones educativas de los municipios de la región y especialmente para las instituciones educativas rurales que tienen que esperar 3 o 3 meses para  que  efectivamente se haga la contratación de los docentes y esto ocasiona un retraso considerable en la actividad escolar y obviamente en el desempeño docente?

Dentro de nuestro programa de gobierno la educación es uno de los ejes centrales. Uno de los problemas más graves, aparte de que este departamento no es productivo y no genera empleo, es que quienes lo han mal gobernado durante décadas nos lo han entregado en las peores condiciones de salud. En educación tenemos los índices de analfabetismo más altos de la media nacional, tenemos apenas 229 instituciones público-educativas para atender una demanda de casi 500.000 niños y jóvenes. ¿Quiénes nos educan a los nortesantandereanos? El 63 % de los docentes son bachilleres, es decir no hay acceso, no hay permanencia, no hay cobertura, no hay calidad. Nos estamos comprometiendo en el programa de gobierno en el eje que hemos llamado ‘Humanismo y Construcción para la Paz’, que el pilar fundamental es el acceso al derecho a la educación.

¿Cuál es su propuesta para construir un modelo educativo pertinente desde la Gobernación, para la región de Catatumbo y la provincia de Ocaña?

Estamos proponiendo  el acceso y la garantía al derecho de educación. El modelo debe ser integral. Nuestro modelo educativo está dirigido a la construcción de paz con un enfoque en que los ciudadanos jóvenes y niños puedan avanzar en formación en democracia, derechos humanos y paz. Ese es el motor que puede transformar una región.

M: ¿Al finalizar su gestión como gobernante, garantiza que cada uno de los municipios de la provincia de Ocaña y de la región de El Catatumbo estarían certificados para que autónoma y responsablemente manejen los recursos de tal manera que la contratación de maestros se haga bajo la responsabilidad del ente territorial municipal y no mediante una gestión de la Gobernación? ¿Sí o no se compromete a apoyar, gestionar la certificación en educación de los municipios de la región?

Los municipios de Norte de Santander, excepto Cúcuta, y especialmente El

Catatumbo no está certificado, por eso esa maquinaria burocrática y de corrupción funciona tan bien. La Gobernación es la que se encarga de nombrar a todos los docentes por contratación, por supuesto ese es un paquete burocrático que nadie quiere desechar. Nos comprometemos a acompañar el esfuerzo de todos y cada uno de los municipios que quieran hacerlo porque hay que romper con ese centralismo y esa corrupción

¿Si usted es gobernadora que porcentaje de mujeres va a estar en su gabinete?

En el departamento la mayoría son mujeres (51,4 %). En ciertas edades es mucho más alto. Creo que la mujer dentro de nuestro programa tiene una política de lucha contra la discriminación histórica, pero si lo quiere poner en términos matemáticos vamos a llegar, en promedio de contratación por la edad de 25 a 45 años está por el orden del 57 %

¿Cuál sería su plan para Ocaña y El Catatumbo cómo subregión clave para la implementación de los acuerdos de paz?

Me preocupa que, como lo he dicho, allá (en La Habana) sólo está uno de los actores armados que hace presencia en Norte de Santander y El Catatumbo. No podemos aspirar a un escenario completamente de posconflicto cuando están el Epl, el Eln y estructuras paramilitares. Eso nos marca una complejidad. Frente a los acuerdos, hay temas claves:

1.- El agrario, propuestas para garantizar el acceso y el desarrollo de la economía campesina a la tierra.

2.- Cultivos ilícitos y el narcotráfico, hay que acompañar los esfuerzos por ese desmonte gradual, voluntario y concertado de los cultivos de uso ilícito.

3.- Las víctimas, no le vamos a jugar como lo hicieron en otros gobiernos a la impunidad frente a los grupos paramilitares, hay que hacer enormes esfuerzos de lucha y garantizar el acceso y el restablecimiento de los derechos de las víctimas.

4.- La participación política. Norte de Santander tiene la obligación ética, política, mora, social y económica de acompañar los esfuerzos si queremos superar estructuralmente las causas de la violencia.

¿Cuáles son las medidas que usted implementaría para el proceso de sustitución de cultivos? ¿Qué plantea usted en su programa de gobierno en materia de  responder al contexto agrícola de economía campesina que pueda al mismo tiempo ofrecernos alternativas desde su propuesta política al tema de los cultivos ilícitos?

Dentro de nuestro programa de gobierno hay un eje que se llama ‘Desarrollo Agrario Integral Alternativo y Sostenible’. Desde el departamento no se da ningún apoyo a la producción de alimentos. Estamos proponiendo no dar créditos, porque eso es endeudar al campo; dar subsidios, que es un estímulo a la producción;  confirmación de centros de acopio, para comprar el producto a precio justo a los campesinos; la red comercializadora y los mercados campesinos, para que las ciudades puedan comprar a precio justo.

¿Cuál es la política pública que propondrían para atender a los hijos y las madres víctimas del conflicto, teniendo en cuenta a los hijos y madres hijos de insurgentes asesinados?

Eso es casi la cuarta parte de la población en Norte de Santander. Aquí hay casi 280.000 víctimas registradas. Desde la Gobernación, como entidad territorial, tenemos  dentro del programa de gobierno ‘Humanismo y Construcción para la Paz’ programas de acceso a la justicia y programas de restablecimiento de derechos como uno de los componentes más fuertes.

¿Por qué votar por Judith Maldonado Mojica?

Lo resumiría en 3 razones:

1.- Nuestro programa de gobierno sí se construyó de manera participativa en diálogo social con 11 sectores y todos los municipios, 169 páginas, 6 ejes programáticos identificando claramente acciones, programas y haciéndolo realizable y viable por supuesto con los recursos.

2.- Ninguno de los otros candidatos tiene un perfil social y comprometido con la defensa de los derechos humanos, por eso mi lema ‘Yo sí los conozco’. Conozco las difíciles situaciones, el dolor y los problemas de los nortesantandereanos.

3.- No represento a ningún partido tradicional y corrupto. No represento esa clase política.

Foto: PRENSA DE LA CAMPAÑA

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CÚCUTA.- El brigadier general Juan Alberto Libreros asumió como nuevo comandante de la Región de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.