EL ZULIA – Norte de Santander.- Niños, adolescentes y jóvenes de la Fundación Compensare protagonizaron el cortometraje ‘Camilo’, dirigido por Juan Diego Aguirre Gómez. A finales de mayo, comenzó el proyecto ‘Tu historia Cuenta, fase ll’, apoyado por el ministerio de Cultura, en El Zulia (Norte de Santander).
En la producción participaron niños en condición de discapacidad y los familiares. El proceso se dividió en cuatro módulos:
1.- Talleres de relacionamiento interpersonal
2.- Actuación
3.- Nuevas plataformas digitales
4.- Realización audiovisual.
Cada actividad estuvo diseñada para atender las múltiples condiciones de los niños y los jóvenes y que el aprendizaje fuera equilibrado. Durante las jornadas de trabajo aprendieron terminología de cine y televisión, y el lenguaje audiovisual. Tuvieron la oportunidad de manipular cámaras fotográficas y de video.
La disposición fue uno de los puntos que favoreció el trabajo con la fundación, sin dejar de lado el apoyo de los padres, de igual manera fundamental.
Edgar Camilo Camacho Santana, invidente, a los 18 años demostró que la discapacidad no ha sido impedimento para cumplir los sueños. Es el protagonista del cortometraje. El deseo de superación lo ha impulsado a asumir retos, y ser actor es una oportunidad para la vida.
El director del cortometraje Juan Diego Aguirre escribió la historia inspirado en la experiencia de Camilo. La pieza audiovisual narra el día en el que el joven DJ tiene la presentación en una reunión política. Aunque se ha preparado para cumplir con el trabajo, no le sale la mezcla. A partir de allí Camilo pasa por momentos de frustración al ver que lo propuesto no le sale como lo desea.
El rodaje se llevó a cabo en El Zulia y la producción estuvo a cargo de la Corporación Frontera Films. Se espera estrenar el cortometraje en el Teatro Zulima, en noviembre.
FRANCY URREA