CÚCUTA.- Judith Maldonado Mojica abogada defensora de los derechos humanos adelantó en Pamplona, Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios reuniones de diálogo social con representantes de víctimas, estudiantes, trasportadores, afrodescendientes, mujeres, ambientalistas, docentes, tercera edad, LGBTI, recuperadores, comercio de alimentos, artistas y comunidad.
Cada sector manifestó los problemas de los municipios y se generaron propuestas para la construcción del plan de gobierno que contribuya con el – desarrollo del departamento en los distintos aspectos.
En los diálogos se detectaron las siguientes necesidades:
1.- Pamplona
– Inconformismo por desatención por parte del Estado a las víctimas, falta de atención a la población con discapacidad, problema ambiental generado por la cantidad de basura acumulada a diario, mal estado de las vías, falta de programas orientados hacia la cultura y entretenimiento para jóvenes, falta de la unidad de cuidados intensivos en el hospital y fortalecimiento en el campo investigativo y educativo de la Universidad de Pamplona.
Surgieron propuestas para la construcción de una planta de reciclaje en el municipio, el desarrollo de la industria para el aprovechamiento de productos traídos de corregimientos y municipios aledaños, y la construcción de un centro para la atención del adulto mayor.
2.- Cúcuta
– Asuntos medioambiental de la ciudad, abandono por parte de la administración municipal, situación de empleo, poca inversión en las comunidades periféricas y ausencia de programas en atención a la salud y recreación de las personas de la tercera edad. Las propuestas tuvieron que ver con el alto índice de desempleo.
3.- Villa del Rosario
– Urgente necesidad de reducir el problema social que se ve reflejado en los constantes hechos de violencia que involucran a la juventud rosariense. Garantizar el derecho a la educación, falta de suministro de agua potable y alcantarillado. Se dieron varios aportes en cuanto a cultura, deporte y juventud.
4.- Los Patios
– Abandono de la población de la tercera edad, falta de seguridad en las zonas de difícil acceso, altas tasas de desempleo. Se hicieron propuestas para la creación de un centro de abastos para satisfacer las demandas de las tiendas y supermercados, la construcción de un centro recreativo y de entretenimiento para la promoción del deporte, la cultura y la recreación y la capacitación en cursos cortos para mujeres, jóvenes y población que quiera ocupar el tiempo libre en algo productivo.
Foto: PRENSA DE LA CAMPAÑA