CÚCUTA.- La planificación estratégica, la gestión de suelos, los servicios públicos y la generación de vivienda nueva fueron los asuntos de debate entre los seis candidatos a la Alcaldía de Cúcuta a expensas de la Cámara Colombiana de la Construcción.
El organismo gremial reunió a los aspirantes a gobernar el municipio para socializar, debatir y calificar las propuestas de gobierno de cada uno.
Luego del ejercicio democrático e institucional, el gremio de la construcción concluyó que los candidatos han incorporado en los planes de gobierno soluciones a los problemas que representan para Cúcuta no contar con buena conectividad en materia de infraestructura, elemento indispensable para afrontar y competir en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Los aspirantes al máximo cargo municipal Luis Tatoa Cáceres, Gregorio Angarita, Donamaris Ramírez, Andrés Cristo, Jorge Acevedo y Javier Celis atendieron las inquietudes de los empresarios. Sin embargo, “consideramos necesario llamar la atención de los aspirantes para que fortalezcan y direccionen las propuestas, teniendo en cuenta la complejidad de los problemas, para que puedan ser ejecutables”, dijo Luz Karime Coronel, representante legal de Camacol.
La Cámara destacó que los aspirantes formulen propuestas claras para mejorar la disponibilidad de los servicios públicos necesarios para el desarrollo de futuros proyectos de edificaciones. Consideró importante incorporar en los planes de gobierno soluciones eficaces para detener el crecimiento informal.
En cuanto a la solución habitacional, la recomendación central está relacionada con los cierres financieros por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) para la compra de vivienda, por la cultura del ahorro voluntario y la gestión para la adquisición de subsidios para los afectados por la oleada invernal y el desplazamiento.
Camacol Cúcuta y Nororiente propuso y manifestó interés por hacer un trabajo público y privado con los candidatos a la Alcaldía con el propósito de participar de una política municipal, acompañando iniciativas y programas que se traduzcan en desarrollo y nuevas oportunidades para la economía y para el sector construcción.