Inicio / Destacado Barra / BIOGRAFÍAS Y SEMBLANZAS. 150 personajes que han trazado huella en Norte de Santander
El libro, sin lugar a duda, constituye un aporte a la construcción de historia de Cúcuta y del Norte de Santander. / Foto: Carátula del libro

BIOGRAFÍAS Y SEMBLANZAS. 150 personajes que han trazado huella en Norte de Santander

CÚCUTA.- Historias de vida de personajes oriundos del Norte de Santander o hijos adoptivos de la región que se han destacado en diferentes campos de la academia, el arte, la cultura y el quehacer vocacional de sus respectivas profesiones y que, en el período 1950 a 2023, influyeron de algún modo a jalonar ideas y proyectos en pro de la ciudad y a situar el nombre de Cúcuta y del Departamento en la parte alta de pódium nacional.

Si bien, una misma persona puede ser recordada por múltiples facetas, las distintas semblanzas o biografías han sido categorizadas, a juicio del autor, por grupos de formación académica y oficios, en los que consideró fue fundamental el rol desempeñado por el personaje invitado.

Naturalmente que son millares de personas las que han contribuido a forjar el desarrollo de una región o país, infortunadamente es un trabajo imposible tratar de incluir a ese vasto universo de nombres en una única y aislada publicación. La adopción de los personajes ha sido sesgada, si se quiere, por el conocimiento que el autor y la Casa Editora, tienen del quehacer cotidiano de los personajes invitados. Queda el compromiso de sacar a futuro una nueva Edición de Biografías y Semblanzas para plasmar las historias de vida de nuevos protagonistas.

La base de datos tomadas como fuentes de consulta la integran las hojas de vida que reposan en la Fundación Cultural El Cinco a las Cinco, facilitadas por muchos de los personajes que han contribuido, semana a semana, con la institucionalización de la Tertulia Cultural de los viernes que lidera esta prestante Fundación. Se suma a la fuente de información consultada los datos publicados en la red de redes, en las diferentes ediciones de Crónicas de Cúcuta que edita el Diario La Opinión de esta ciudad y la investigación de campo, mediante la técnica de la entrevista, realizada por el autor, con muchos de los personajes.

Desde un beato contemporáneo, varios descendientes directos de héroes y expresidentes de la República de Colombia, Destacados militares que defendieron con honor la institucionalidad, Fundadores y Rectores de Universidades, connotados deportistas de alto rendimiento, excelsos representantes de la actuación, profesionales cimeros de diferentes disciplinas que sobresalen en el ámbito nacional e internacional y escritores de alzada, desfilan por el libro. Son mujeres y hombres que han ayudado a escribir la historia regional.

Las 150 biografías y semblanzas han sido categorizadas en siete grupos: rectores Ufps (24), académicos (49), arte y literatura (16), glorias del deporte

(8), ciencias médicas (8), ciencias jurídicas (10), ciencias económicas (15), ingeniería y arquitectura (13) y ciencias de la comunicación-religiosa y militar (7).

El libro, sin lugar a duda, constituye un aporte a la construcción de historia de Cúcuta y del Norte de Santander y será un referente de consulta para investigadores y jóvenes en procesos formativos en Instituciones Educativas.

ÁLVARO ORLANDO PEDROZA ROJAS

Profesor Titular, Director Grupo de Investigación GEOENERGÍA UFPS

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PLAN LIBERTAD Y ORDEN. Activan estrategia contra receptadores

CÚCUTA.- El Parque Lineal, El Triángulo, el parque Antonia Santos y el barrio Magdalena están …

Un comentario

  1. roolfo ogliastri rangel

    está mi padre, rodolfo ogliastri jaimes en esas semblanzas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.