CÚCUTA.- 202 años después de la Batalla de Cúcuta, revivió en la ciudad Simón Bolívar. La representación del Libertador y el desfile, en el que los principales actores fueron los rectores, coordinadores, docentes y estudiantes, destacaron en la conmemoración de un año más de la fecha histórica. En 1813, el enfrentamiento ocurrió en el hoy barrio Loma de Bolívar.
La actividad incluyó el desfile de representantes del Ejército y la Policía, las delegaciones de 59 instituciones educativas oficiales y 30 bandas de Paz por las principales calles de la ciudad. Participaron más de 10.000 cucuteños. Al frente de la parada estuvo el actor Miguel Ángel Rodríguez, quien encarnó al Libertador.
Temprano, como es la costumbre, una representación de la administración municipal hizo presencia en el monumento de Loma de Bolívar para depositar junto al pedestal la ofrenda floral. Concluidos los actos, el gabinete local se concentró en el Parque Cúcuta 300 años para dar inicio al desfile de los estudiantes.
Rectores, coordinadores, docentes, alumnos y bandas de paz fueron los héroes de la jornada y marcharon hacia la Diagonal Santander. Tomaron la avenida Primera, siguieron hacia el cruce de la calle 10 tomaron rumbo al parque Santander.
Los cronistas de la ciudad precisan que la Batalla de Cúcuta se libró el 28 de febrero de 1813, en las colinas occidentales de la ciudad. Las tropas del coronel Simón Bolívar y el ejército realista del coronel Ramón Correa protagonizaron el enfrentamiento. A partir de la victoria del incipiente ejército patriota se desarrolla todo un referente cultural, patrimonial y sentido de pertenencia en la capital de Norte de Santander.
El 24 de julio de 1883, por iniciativa de los concejales Carlos Jácome y Roberto Berti se acordó levantar en el sitio del combate una columna de piedra. El homenaje coincidió con el centenario del natalicio del Libertador y se denominó ‘Columna del Centenario’. En 1913, en el primer centenario de la batalla cambió por el nombre de ‘Columna de Bolívar’.
En 1921, Arturo Villamizar Berti, inspector de educación, institucionalizó el desfile y los actos protocolarios. El objetivo es rendir homenaje de gratitud a los héroes caídos en el lugar.
En el Parque Santander, frente al Palacio Municipal, se dispuso la tarima principal que presidió el alcalde Donamaris Ramírez, acompañado por Maribel Cuadros de Ramírez, Gestora Social; Iván Vila Casado, presidente de la Academia de Historia de Norte de Santander; coronel Gustavo Lasso Trigos, subcomandante de la Policía Metropolitana; Sergio Arias Cárdenas Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela; y coronel Héctor Restrepo, comandante del Batallón ASPC 30 de la Brigada 30 del Ejército.
Culminada la marcha, en honor a los maestros héroes del proceso educativo, el presidente de la Academia de Historia de Norte de Santander destacó el título de Ciudadano de la Nueva Granada, que le fue conferido con el grado de Brigadier General.
Los actos protocolarios del 28 de febrero, finalizaron en la plazoleta principal del Palacio Municipal. El Alcalde puso ofrendas florales junto al busto del libertador Simón Bolívar.
La obra actual de la ‘Columna de Bolívar’ corresponde al arquitecto Juan José Yáñez Rey, quien en su momento concibió el proyecto pensado para destacar la simbología de la batalla. Se inauguró el 28 de febrero de 1990.
Foto: PRENSA ALCALDÍA