CÚCUTA.
Las jornadas de atención para la comunidad son espacios gratuitos en los que los ciudadanos reciben orientación, acompañamiento y servicios básicos de salud sin necesidad de citas previas. El propósito de la secretaría de Salud Municipal es fortalecer la atención integral y garantizar el acceso en la ciudad.
La comunidad recibe orientación en:
- Promoción de entornos laborales seguros
- Solicitud de certificado de discapacidad
- Registro de cuidadores
- Afiliaciones, traslados y portabilidades en el régimen subsidiado
- Vacunación y desparasitación infantil
- Vacunación canina y felina.
El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) informa sobre cómo efectuar peticiones, quejas o reclamos frente a la prestación de los servicios de salud en el municipio. En articulación con otros programas institucionales, se ofrecen servicios de medicina general y actualización del Sisbén, para mantener la continuidad en los beneficios del sistema de salud, entre otros servicios.
La secretaria de Salud, Taiz Ortega, visitó el barrio Juan Bautista Scalabrini y el corregimiento San Faustino, con el propósito de acercar los servicios a la comunidad. Las jornadas se desarrollan con apoyo del Sisbén, Bienestar Social, Cooperación Internacional y otras instituciones de la Alcaldía de Cúcuta.
Las jornadas han llegado a las 10 comunas y a la zona rural en Puerto Villamizar, Banco de Arena, Agua Clara y Oripaya.