CÚCUTA.- La Procuraduría General de la Nación dispuso la constitución de una agencia especial para que por intermedio de uno de los procuradores judiciales se active la función de intervención en la investigación penal en curso por el asesinato del veedor Jaime Vásquez.
Tras expresar rechazo por el hecho violento, exigió a las autoridades judiciales la mayor celeridad en las investigaciones correspondientes para aclarar estos terribles hechos y adoptar las medidas necesarias para fortalecer la ruta de Prevención y Protección para líderes y defensores de derechos humanos
El gobernador William Villamizar solicitó a la Fiscalía General de la Nación celeridad en la presentación de resultados sobre autores materiales e intelectualmente del crimen.
En la instalación de las sesiones extraordinarias de la Asamblea dijo que “quería dejar ese mensaje, porque, así como hemos actuado cada vez que se presenta alguna situación, incluso generando recompensas, así también lo estamos haciendo en esta ocasión”.
Sobre Jaime Vásquez, el Gobernador comentó que tenía su estilo para comunicar, que revisaba, analizaba y presentaba temas a la comunidad. Afirmó que no compartía muchas de esas informaciones.
El alcalde Jorge Acevedo expresó que hoy más que nunca se eleva el mensaje al Ministerio de la Defensa para que en Cúcuta haya presencia de un batallón de Policía Militar. “Ministro, estamos necesitando con urgencia este batallón”. Añadió que se dispuso, por parte del Ejército, de un oficial que trabaje en la gestión del Batallón.
La Fiscalía General de la Nación envió de un fiscal destacado para las investigaciones y de un grupo de Policía Judicial por parte del CTI.
Se iniciarán operativos de control con Policía de Tránsito para verificar vehículos y judicializarán a tenedores o propietarios de motos o carros con mecanismos que permitan ocultar números de placas. Las motos que generen ruidos similares al accionar de armas de fuego serán inmovilizadas.