Leilani Josymar Quintero, Angie Mora, Nataly Rodríguez, Jessica Jaimes y Rocio Morinellí, son las artistas nortesantandereanas egresadas de la Universidad de Pamplona que presentarán, hasta el 15 de noviembre, la exposición Cuerpos simbólicos, antagonías y significados, en el Área de exposiciones de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla (España).
El comisariado de la muestra está a cargo de la maestra y doctora cucuteña Sandra Patricia Bautista Santos.
La muestra, constituida por seis fotografías de gran formato y una secuencia de ocho videos de corta duración y posters explicativos, plantea una reflexión en torno al cuerpo.
En las obras de se podrá ver la exploración del cuerpo como materia sensible y trasformada por su posición analítica. Abordan distintas situaciones que afectan el cuerpo en lo emocional como: el maltrato infantil y los trastornos alimenticios, y en lo social como: el consumo de alimentación industrializada y el sexismo en la música comercial.
En desarrollo de la actividad se llevó a cabo el coloquio ‘Configuraciones simbólicas del cuerpo. Modos de entender, pensar, percibir y representar la relación con la corporalidad en el contexto contemporáneo.
El acto se efectuó en la Casa de la provincia de Sevilla y participaron:
1.- Aproximaciones al cuerpo, la familia y lo imperfecto.
Ponente: Eunice Miranda Tapia. Doctora en Historia del Arte y Gestión Cultural en el Mundo Hispánico por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Maestra en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Baja California.
2.- Cuerpos Simbólicos, Antagonías y Significados
Ponente: Sandra Patricia Bautista Santos. Doctora en historia y teoría del arte en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. DEA Universidad Autónoma de Madrid, Máster en teoría y práctica de las artes plásticas por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Bellas artes Universidad de Málaga, Maestra en artes plásticas Universidad Distrital Colombia.
3.- El renacer de Eros, el erotismo contemporáneo y su relación con los tatuajes.
Ponente: José María Campos Mata. Estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente es parte del Honorable Consejo Universitario de la BUAP y se encuentra en Sevilla en una estancia investigativa por su tesis El renacer de Eros: el erotismo contemporáneo en los tatuajes.
Las actividades son apoyadas por el Aula Latinoamericana de Pensamiento y Creación Contemporáneos del departamento de historia del arte de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. El objetivo es propiciar un espacio de intercambio y circulación de los procesos académicos entre España y América latina.
Contraluz.CO Sólo Periodismo