VILLA DEL ROSARIO.- Los vendedores ambulantes de Villa del Rosario tendrán espacio para desempeñar su oficio. Saldrán de las calles del municipio y la Alcaldía los alojará en la segunda planta de la plaza de mercado.
Ante el anuncio del alcalde Carlos Julio Socha, los comerciantes organizados mostraron sorpresa, por cuanto no los han consultado acerca del desarrollo del proyecto.
Los informales en el municipio histórico están, especialmente, alrededor del parque central, frente a la sede del gobierno local, de la estación de Policía y del colegio Manuel Antonio Jara.
Una exdirectiva de la asociación de la plaza de mercado dijo que no conoce la iniciativa del alcalde Socha y reiteró que son propietarios de los locales, que no entiende el anuncio.
El mercado, de acuerdo con albañiles consultados, no tiene capacidad en las columnas para soportar el peso de la segunda planta, menos con el peso y el tráfico diario de personas que supone tendría la construcción.
La exdirectiva señaló que, de pronto, el Alcalde se refirió a la adecuación del lote contiguo a los comedores populares y que en años anteriores quisieron rellenar, pero no cumplieron la meta.
Carlos Julio Socha complementó el anuncio con la construcción de cubículos en algunos de los escenarios deportivos municipales para darles albergue a los ambulantes.
“Les haremos un microcrédito y se capacitarán para terminar con la informalidad en Villa del Rosario”, anotó. La Alcaldía les dará el punto de apoyo para que accedan a los recursos. “La gente es más responsable que cuando consigue fiador”.
Carlos Julio Socha, Alcalde de Villa del Rosario, participó en la reunión de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y se mostró complacido con la iniciativa binacional, porque favorecería a 100 jóvenes colombianos y otros 100 venezolanos.
Dijo que en el municipio hay un proyecto de capacitación a la comunidad, similar al que inicia con la OEI, y en el que Ifinorte presta dos pesos si el municipio aporta uno. El municipio tiene disponibles $100 millones y el instituto pondrá $200 millones para prestarles a por lo menos 100 familias $3,0 millones para desarrollar proyectos productivos en cualquier modalidad. Lo beneficiarios no necesitarán fiador para acceder a los recursos.
Las primeras 15 familias han cumplido con los créditos. Montaron empresas de venta de alimentos, modistería, casetas, tienditas, restauranticos, zapaterías, orfebrería y manualidades.
“El apoyo a los proyectos sirve para que se capacite a la gente y no haya tanto desempleo como el que campea por los municipios colombianos”, señaló Carlos Julio Socha.
RAFAEL ANTONIO PABÓN
Esto ha sido de gran ayuda, gracias por compartirlo por este medio. Espero que otros puedan seguir beneficiandose de tu pagina asi como yo lo he hecho
Buen ectsiro, bien ectsiro. Que dificil precisar desde que punto se empina uno para opinar pero el evangelio debe sostener nuestra mirada.Un abrazo