CÚCUTA.- Al finalizar el 2018, se evidenció en la ciudad una recuperación del comercio. La tendencia estuvo marcada, principalmente, por víveres y abarrotes, comercializadores de productos de la canasta familiar, almacenes de gran formato, vehículos y prendas de vestir y calzado. Así se desprende del acostumbrado sondeo cualitativo que hace la Federación nacional de Comerciantes, seccional Norte de Santander, sobre las actividades económicas.
Las prendas de vestir y el calzado, que decrecieron en los meses previos, tuvieron un repunte significativo desde noviembre con las ventas del Viernes Negro y la temporada de navidad. Algo similar ocurrió en los centros comerciales, donde el tráfico de personas y de clientes creció de manera inusitada, evidenciándose un volumen mayor de compradores que llegaron desde Venezuela.
Según se constató, la participación de compras de venezolanos, creció 30 %, lo que significa que a pesar del diferencial cambiario los compradores prefieren a la ciudad por la calidad de los productos que garantizan la inversión. Los extranjeros con pasaporte pueden usar como medios de pagos las tarjetas de crédito, respaldadas por franquicias mundiales.
El repunte de vehículos, en el 2018, merece un análisis diferencial, que demuestra que hay recuperación económica en la ciudad. Los cucuteños invierten a largo plazo, motivados principalmente por las estrategias de los concesionarios de vehículos, aunado a las tasas de interés atractivas.
La confianza de los empresarios se mantiene en cuanto a que el 2019 será mejor económicamente. Se requiere mayor atención por parte de las administraciones municipal y nacional para hacer las inversiones en infraestructura que pide a gritos la región.
ORDEN EN LA CIUDAD
Para creer que a Cúcuta le irá mejor en el 2019, Fenalco propone preparar la ciudad, manteniéndola atractiva ante los ojos de propios y extraños. El arreglo de las vías, la recuperación del espacio público y el mejoramiento de la seguridad ciudadana serán los ingredientes principales para lograr el objetivo.