CÚCUTA.- La Alcaldía, la Policía Metropolitana y la Fiscalía unieron fuerzas para demoler una vivienda en estado de ruina. Las autoridades lanzaron una nueva ofensiva contra inmuebles utilizados para el expendido y consumo de estupefacientes.
En la actividad participaron efectivos de la Seccional de Investigación Criminal y funcionarios de la Alcaldía y del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en cumplimiento del Plan Nacional de Demoliciones.
Un estudio previo de geo-referenciación del delito en la Comuna 1 permitió encontrar que en la avenida 14 con calle 11, del barrio Miraflores, un inmueble abandonado era utilizado para actividades ilícitas, por habitantes de residencia no formal y grupos delincuenciales.
Para la demolición fue necesaria la utilización de una retroexcavadora y dos volquetes para la remoción de escombros y limpieza del lugar. De acuerdo con las investigaciones, se estableció que la olla generaba ambientes propicios para la comercialización, consumo de drogas y delitos conexos, como lesiones personales, hurtos.
“Van cuatro demoliciones en lo corrido del 2018. En esta vivienda vamos a hacer un trabajo de encerramiento para que no continúe el problema”, dijo el alcalde César Rojas. A la mujer habitante de calle que se encontraba allí, vamos a brindarle apoyo en un hogar de atención digno para la tercera edad.
Durante la diligencia se constató que la vivienda se había convertido en basurero. “Es algo que se viene denunciando hace 10 años. Lo que se hace hoy permite acabar con insectos y mejora la seguridad para abuelos y niños”, dijo Yolima Quintero, vecina de la casa demolida.
La administración municipal aclaró que los propietarios de estos bienes, continúan con la potestad del terreno, sin que se vea afectado el patrimonio. “Son acciones que se dan luego del debido proceso e igualmente se invita a los cucuteños a denunciar estas situaciones que perturban la seguridad y la convivencia en los barrios de la ciudad”, dijo Oscar Gerardino, Secretario de Gobierno.