CÚCUTA.- En operativos de control, la Dirección Seccional de Aduanas de Cúcuta, por intermedio de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), con apoyo de la Policía Metropolitana y el Ejército, se incautó de 500 galones de gasolina de contrabando, valuados comercialmente en $ 65 millones.
Mediante labores de inteligencia de la Policía Judicial y la Polfa, se ubicó e interceptó a una ‘caravana de la muerte’ de cuatro vehículos cargados con combustible de procedencia extranjera. Los automotores transitaban por la vía Cúcuta – San Faustino, en el sitio ‘Paso Malo’. Los conductores emprendieron la huida por la zona boscosa, y los uniformados capturaron a dos sujetos por favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados.
En la verificación de los vehículos se encontró en pimpinas plásticas el combustible. La mercancía fue trasladada a la bodega habilitada por la Dian. La Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) estableció que se trata de combustible de contrabando.
En Villa del Rosario, los patrullajes desarrollados por uniformados de la Polfa, en pasos informales de esa jurisdicción, permitieron sorprender dos camionetas en la trocha ‘La Marina’, de La Parada. Los conductores al observar a las autoridades, descendieron de los vehículos y pasaron el río con destino a Venezuela.
La Dian y la Polfa, con el despliegue de acciones en la lucha contra el contrabando, afectaron la cadena criminal de distribución y comercialización de bandas delincuenciales dedicadas a esta actividad ilícita, impidiendo que obtuvieran ingresos de $ 95 millones.