CÚCUTA.- Fernando Caballero es cucuteño, amante al baloncesto, exjugador y ahora entrenador del quinteto Cúcuta-Norte que disputa la copa invitación. Por muchos años vio cómo técnicos extranjeros dirigían al representativo motilón y en medio de la tranquilidad aguardó el turno.
Este año está al frente del conjunto fronterizo y quiere ganar el respeto que otros colegas colombianos y foráneos tienen en el país. La responsabilidad es grande y la asumió con humildad.
Reacción al nombramiento
Me siento contento. Creo que he sido premiado por la organización del equipo Cúcuta-Norte al darme esta responsabilidad, que es una bendición. Espero aprovecharla, dar el máximo de mi conocimiento y experiencia en bien de los jugadores y de la ciudad.
Experiencia
Tengo 36 años en el basquetbol. Jugué 20 años por Norte de Santander. Hace 16 años me retiré de la práctica y me dediqué a entrenar equipos. Espero hacer las cosas lo mejor posible para que los dirigentes crean en la gente de Cúcuta.
Preparación académica
Tengo una buena cantidad de cursos internacionales y los niveles uno y dos que pide la Fiba-América. Soy certificador de Coldeportes y del Sena para entrenadores de basquetbol. He estado en consejos internacionales básicos y de alto nivel.
Experiencia
Mi experiencia ha sido estar al lado de los entrenadores extranjeros, con los argentinos especialmente, durante cinco años. Ahí obtuve el conocimiento que aspiro a poner al frente de este equipo.
Aprendizaje local
Julio Toro ha sido el entrenador que más conocimiento dejó entre los jugadores y los asistentes. Creo que su éxito fue valorar el material humano con el que trabajó, darle oportunidades y responsabilidades para que respondan en el momento de buscar los objetivos trazados.
Característica como técnico
Soy un técnico rígido. Esto es un deporte profesional y los jugadores ganan por hacer un trabajo que debo ejecutar con ellos. El que cometa errores tendrá su castigo. La metodología es exigente, mucha disciplina, mucha confianza y mucho respeto.
El grupo humano
Es el mejor equipo que hemos organizado en los últimos cuatro años. No tanto por los nombres de los jugadores, ni por la cantidad, sino por las personas que hemos conseguido y que están convencidos de que pueden hacer lo mejor posible por Cúcuta.
Los acompañantes
Necesitamos al lado personas leales a la causa, a la organización, a nosotros. Creo que José del Carmen García (asistente técnico) ha sido leal y tiene que aprovechar la oportunidad que se le ha dado.
Visión del baloncesto aficionado
Estamos mal. No quiero entrar en polémicas, pero creo que hemos retrocedido en los últimos tres años. No creo que aspiremos a medalla en los Juegos Nacionales-2012. Estamos en crisis no administrativa sino deportiva, a pesar de tener más de 30 centros de masificación y más de 20 clubes de basquetbol. No tenemos deportistas de alto rendimiento y ese es un problema delicado que no se ha tratado a fondo. Merece que se ventile para mirar qué está pasando.