Inicio / Destacado / 2024. El Año de Gaitán Durán
Escritor, periodista, poeta, político y fundador de la Revista Mito e integrante del grupo Los Cuadernícolas. / Foto: La Cebra que habla

2024. El Año de Gaitán Durán

CÚCUTA.- Jorge Gaitán Durán, considerado uno de los más valiosos intelectuales colombianos del siglo XX, nació en Pamplona el 12 de febrero de 1924. Al cumplirse 100 años, la Secretaría de Cultura del Departamento se une a la conmemoración en la Ciudad Mitrada, junto con el Instituto Municipal de Cultura de Pamplona. La actividad será a las 5:00 de la tarde. 

Fue escritor, periodista, poeta, político y fundador de la Revista Mito e integrante del grupo Los Cuadernícolas. Su obra destaca por la crítica en literatura, arte, cine, teatro y política. Sus poemas son conocidos por la referencia al erotismo, la vida y la muerte.

Sin duda, fue un nortesantandereano ejemplar que hoy merece el reconocimiento. La Gobernación y la Secretaría designarán este 2024 como “El Año de Gaitán Durán”, en un merecido homenaje a su vida y obra.

La programación en Pamplona incluye:

  • Evolución de la obra literaria de Jorge Gaitán Durán. Por la escritora e investigadora Flor Delia Pulido
  • Rayas de poesía. Intervención teatral dirigida por Fabian Basto
  • Sketch Vida y Obra de Jorge Gaitán Durán. Por el profesor Fabián Rubio, con la participación de estudiantes de lírica y lengua castellana de la Universidad de Pamplona
  • Segmento de declamación. Encabezado por Jorge Mariano Camacho.

A las 5:00 de la tarde, en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero (Cúcuta), se tiene previsto el conversatorio de la vida y la obra del ilustre pamplonés, con los escritores y poetas nortesantandereanos David Bonells Rovira y Saúl Gómez.

La Red Departamental de Bibliotecas participará con el recital en simultánea nacional con el poema No pudo la muerte vencerme.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

RETROVISOR. Bien de interés cultural

CÚCUTA.- Hace 61 años (15 de febrero de 1963), se inauguró la sede del Banco …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.