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2006-2010, periodo con poca eficiencia fiscal en Cúcuta

CÚCUTA.- Los candidatos a la Alcaldía de Cúcuta deberán tener en cuenta el movimiento histórico de los ingresos del municipio para saber a qué atenerse en el momento de comenzar a gobernar el primero de enero.

Entre el 2006 y el 2010, hubo poca eficiencia fiscal en el municipio y disminuyó la inversión de recursos propios, dada la creciente dependencia en las trasferencias de la nación. Así se desprende del informe presentado por la Secretaría de Hacienda al Concejo de Cúcuta como sustento del  proyecto de presupuesto para el 2012.

En el documento ‘Marco fiscal del mediano plazo 2012-2021’, se señala que la estructura de los ingresos del municipio, en los cinco años de análisis,  presentó  un significativo aumento en el grado de  dependencia de las trasferencias y las participaciones. Pasó de 53,17 %, en el 2006, a 66,46 %, en el 2010. En promedio, representó el 61,67 % del total de los ingresos.

El esfuerzo fiscal del Municipio  presentó un aumento mínimo. El aporte de los ingresos tributarios pasó de 15,05 %, en el 2006,  a 19,99 %, en el 2010, lo que representa en promedio el 16,09 %.

En este periodo, el sistema tributario municipal se soportó  sobre la base del impuesto  de industria y comercio, que constituyó  en promedio el 40,05 % del total del recaudo, pese a que la economía fue golpeada por la crisis de frontera.

Entre tanto, la participación de los ingresos no tributarios resusltó positiva al pasar del 2,77 %, en el 2006,  al  5,52 %, en el 2010. La tasa real promedio fue del 17.74%.

En los recursos de capital, que representan 18,19 % de los ingresos totales,  el mayor aporte, en promedio, corresponde a los recursos del balance  con 9,08 %, seguido de los recursos del crédito que participan con 4,96 %, y otros recursos de capital con 4,14 %.

Entre el 2006 y el 2010, los ingresos del municipio presentaron  una tendencia creciente. Pasaron de $370.441,2 millones a $447.570,2 millones. Los recursos de capital, a diferencia de los del crédito,  permanecieron constantes. La administración local, a partir de la vigencia 2008, no efectuó operaciones de crédito público. El crédito presentó un alto crecimiento. En la vigencia 2006 alcanzó los $61.460 millones y en el 2007, lo $34.026 millones.

Respecto a variación real de los ingresos para el periodo 2006-2010, el promedio de crecimiento fue del 2,69 %. Los ingresos tributarios tuvieron en   promedio una variación de 6,25 %. Los ingresos no tributarios representaron el mayor crecimiento con un promedio de 17,74 %. Las trasferencias y las participaciones crecieron en promedio el 5,36 %.

Los recursos de capital mostraron movimientos  negativos, generados primordialmente por los recursos de regalías (-1.98 %), venta de activos (-5.83 %) y cofinanciación (-2.82 %).

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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