PAMPLONA – Norte de Santander.- La Universidad de Pamplona tendrá nueva biblioteca que ocupará 4626,3 metros cuadrados. El proyecto cuenta con el aval de Planeación Nacional y el visto bueno del Ministerio de Educación. Nació debido al incremento de estudiantes, en el contexto de la excelencia académica y en la ruta de la acreditación institucional.
El edificio será ambientalmente sostenible y estará conformado en tres niveles de planta y con zonas de estudio, circulación, mobiliario y consulta. Contará con áreas para oficinas, auditorio múltiple, sala general de lectura, cuarto de tableros, sala de reserva y cabina de ascensor.
La administración del rector Ivaldo Torres Chávez, presentó la propuesta en el 2017 y se ha consolidado para beneficio de la comunidad académica. “Este es un proyecto que la Universidad necesita, puesto que permite mejorar la calidad y la comodidad en todos los servicios que se ofrecen en la biblioteca José Rafael Faría”, dijo el director Edwin Jaimes Rico.
La biblioteca va de la mano con el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Permitirá atender a 1050 estudiantes por hora, lo que incrementa la ocupación en más de cuatro veces la actual, que corresponde a 125 universitarios.
El proyecto, por la magnitud, mejorará la infraestructura y el acceso bibliográfico pará más de 13.000 estudiantes de la sede principal, que reciben servicios en:
1.- Capacitación de usuarios
2.- Catálogo en línea
3.- Consulta en sala
4.- Elaboración de bibliografías
5.- Préstamo externo
6.- Préstamo interbibliotecario
7.- Préstamo bibliográfico intercedes
8.- Canje y donación de material bibliográfico.
La obra beneficiará a docentes, administrativos, estudiantes y egresados de la Universidad de Pamplona.