CÚCUTA.- La territorial Norte de Santander de la Unidad de Restitución de Tierras socializó la Ley 1448 de 2011 con parceleros – víctimas del conflicto armado– de veredas de Tibú susceptibles de ser solicitadas en restitución. La actividad corresponde a la responsabilidad de llevar el proceso de manera trasparente, y en cumplimiento del principio de la acción sin daño.
En el taller lúdico se explicaron a los asistentes los componentes de la Ley y la población despejó dudas sobre la reclamación de tierras y el papel de la Unidad y el Incoder ante el avance de la norma.
Los asistentes, procedentes de La Palestina, Río Bravo, Llano Grande y Socuavo sur, entre otras veredas, obtuvieron información correspondiente al proceso de restitución como solicitantes y como terceros intervinientes.
El encuentro sirvió como estrategia para la orientación de casos puntuales de víctimas interesadas en iniciar la reclamación de predios usurpados por grupos armados durante el conflicto.
“Me parece importante y resaltamos el interés que la Unidad de Restitución de Tierras ha mostrado con la población de Tibú, no solo con quienes están reclamando tierra en este momento, sino con los que tenemos que defendernos, que también tenemos derechos”, comentó uno de los asistentes.
José René García Colmenares, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, señaló que el interés de la URT no es llevar procesos de restitución a espaldas de los terceros intervinientes u opositores, menos aún al tratarse de población vulnerable víctima a su vez de la violencia. Por esta razón, uno de los intereses de la entidad es difundir en qué consiste la Ley 1448 a la mayor cantidad de personas posibles.
Entre las mayores inquietudes presentadas por quienes participaron en la jornada, estuvo la necesidad de que el Incoder avance en el cumplimiento de proyectos productivos en predios adjudicados, sin importar si en ellos corre actualmente o no un proceso de restitución.
Igualmente, se expresó el interés para que la Defensoría del Pueblo sea fortalecida para garantizar el derecho a la defensa dentro del proceso de restitución.
Tibú es el municipio con el mayor número de solicitudes registradas en Norte de Santander (1390) y en el que más sentencias de restitución han sido proferidas (5) en el departamento.