CÚCUTA.
Agosto representó para el comercio cucuteño un mes muy regular, según el análisis que hace Fenalco Norte de Santander. Septiembre, fue mucho menor en ventas, al cierre de octubre.
La investigación cualitativa señala que los Centros Comerciales manifestaron menor tráfico y menores ventas. Para el gremio, llama la atención que los grandes formatos de comercios se declararon ganadores en octubre, y superaron los pronósticos de ventas previstos.
Al indagar sobre cuál es la participación de las ventas a venezolanos, en grandes formatos representan, para algunos, el 15 %, y para otros, menos del 10 %. La principal razón para este comportamiento, según el gremio, es la fuerte devaluación en Venezuela. La capacidad de compra está mermada y no se percibe presencia de compradores.
Fenalco consideró llevar a cabo estrategias que permitan mejorar las ventas en la ciudad. El Viernes Negro significará el resarcimiento de las pérdidas en los meses anteriores, por lo que se dispone a gestionar actividades que ayuden a cumplir el objetivo de acompañamiento a las fechas comerciales.
Contraluz.CO Sólo Periodismo
