Inicio / Aula Universitaria / UFPS. 60 años en la construcción del patrimonio educativo de los nortesantandereanos
Foto: Especial para contraluzcucuta.co

UFPS. 60 años en la construcción del patrimonio educativo de los nortesantandereanos

CÚCUTA.- Hace 60 años, la creación de la Universidad Francisco de Paula Santander fue un hecho significativo para Cúcuta, la región y el país. El 5 de julio de 1962, se erigieron los cimientos de la casa de estudios, con el propósito de elevar el nivel cultural de la juventud nortesantandereana y ofrecer a los jóvenes bachilleres una institución para la formación profesional.

En aquel entonces, las escuelas de Economía, Topografía y Dibujo, pioneras en la oferta académica, iniciaron labores en la primera sede, ubicada en la zona céntrica de la ciudad. Posteriormente, en 1970, se declaró a la UFPS universidad oficial del departamento.

Hoy, al revisar el camino recorrido, se ven con orgullo los logros y el tesón de los fundadores. El reconocimiento sincero para aquellas personas e instituciones que han contribuido significativamente al crecimiento y la consolidación de la UFPS, en la búsqueda permanente de la calidad, con una mirada de región y de país, abierta e incluyente, que la configuran como patrimonio educativo de los nortesantandereanos.

Este aniversario 60 se cumple en medio de dos expectativas que marcan el futuro de la Universidad:

1.- Está a un paso de recibir la acreditación institucional de alta calidad, como resultado del esfuerzo y los compromisos de los miembros de la comunidad académica.

2.- Se cuenta con una institución ampliamente comprometida con el entorno, pertinente con sus programas, moderna en su infraestructura y métodos, además de alta capacidad para afrontar retos exigentes en el porvenir.

La fuerza, la dedicación, el compromiso y la creatividad de los integrantes de la familia universitaria han sido los insumos fundamentales para construir y crecer como la universidad que se tiene y de la que todos son parte. Una institución en donde se comparte un destino común de formar, forjar, investigar e innovar, y con la que se escribirá la historia de la educación superior de los nortesantandereanos.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PLAN LIBERTAD Y ORDEN. Activan estrategia contra receptadores

CÚCUTA.- El Parque Lineal, El Triángulo, el parque Antonia Santos y el barrio Magdalena están …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.