CÚCUTA.- Este año se desarrolla la estrategia para acelerar la base de caracterización de esta población y en cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud.
El objetivo es certificar de manera oportuna y eficaz la condición de discapacidad en niños. La Secretaría de Salud ha establecido un trabajo articulado con la ONG Crecer en Familia, operadora del ICBF. La labor conjunta está dirigida a menores de edad en situación de vulnerabilidad.
La estrategia surge para garantizar el restablecimiento de derechos de la población (Resolución 1239). La norma expresa que todas las personas en el municipio deben estar registradas y caracterizadas en la plataforma CIF del Ministerio de Salud, especificando la condición de discapacidad.
El trabajo conjunto hacia la certificación y la caracterización es un paso hacia un municipio donde los ciudadanos, sin excepción, ejerzan plenamente los derechos y participar en comunidad.
“La idea es agilizar la gestión del certificado de discapacidad de los niños en protección, brindando una respuesta oportuna a sus necesidades”, dijo Yeraldin Monroy, gestora de casos de la ONG Crecer en Familia. La medida garantiza el acceso a los servicios de salud y abre las puertas a los servicios educativos y de apoyo que ofrecen las instituciones.
El proceso permite a las autoridades municipales diseñar e implementar planes, programas y proyectos con enfoque diferencial para la población discapacitada.
Mayra Benavides Hernández es la referente de la Secretaría de Salud asignada para los procesos de certificación de discapacidad.