CÚCUTA.- En barrios periféricos de Cúcuta, a las 9:00 de la noche, se aplica el toque de queda por parte de grupos al margen de la ley. La población civil y las víctimas del conflicto armado no pueden transitar con libertad a partir de esa medida impuesta de manera ilegal.
“La violación sistemática de los derechos” civiles fue denunciada por Rubén Darío Yáñez, vocero de las víctimas en la capital de Norte de Santander, durante la conmemoración del Día Nacional de la Memoria Histórica. En el 2013, más de mil personas se desplazaron internamente en el municipio y 18 líderes de organizaciones de víctimas, sin contar defensores y comunales, fueron amenazados. La mitad debió salir del territorio en busca de protección.
“Como representantes del pueblo les pido que estén a nuestro lado, que nos acompañen, que no se pierda la legitimidad (en el Concejo) como ha ocurrido en otros escenarios (Congreso). Les solicito que nos acompañen, porque nos sentimos solos”.
Las víctimas tienen en la tutela el único mecanismo esgrimido ante las instituciones para que los atiendan. Aun así, a los organismos de control y al Ministerio Público les ha faltado compromiso frente a esta situación. “Cómo es posible que jueces estén a favor de victimarios, como un juez de restitución (de tierras) de esta región”.
Solicitó al Concejo, si es posible, que haga los debates necesarios con las instituciones responsables de la atención a esa población, para mirar qué pasa con las víctimas en el municipio.
“En un país y una región donde a diario se atropella, donde se intimida, donde se acallan las voces de protesta y de manifestación, donde se asesina, donde se desaparece, quedan en entredicho la democracia y el estado social de derecho”.
Se disculpó si en algún momento ofende con sus palabras, pero pidió que entiendan que tiene legitimidad para hablar en representación de 70.000 víctimas que hay en el municipio, congregadas en diversas organizaciones.
“No quiero que este momento se quede simplemente en un saludo a la bandera. Les queremos decir que estamos presentes, una vez más, para continuar en el diálogo, el debate, construyendo país y democracia en medio de las dificultades. Nos causa preocupación, porque la situación para los defensores y las víctimas no son tan alentadoras”.
Reiteró que si el Concejo tiene la voluntad y el compromiso de apoyar a las víctimas que sea con con acciones contundentes y que se puedan ver, que sean serias y que muestren resultados.
Contraluz.CO Sólo Periodismo