CÚCUTA.- La gerencia de la Televisora Regional del Oriente (TRO), por estatutos, le corresponde a Norte de Santander. Hace 20 años funciona el canal público que une a este departamento con Santander y varios hombres y mujeres se han alternado el principal cargo de la empresa. En diciembre, asumió Ludy Páez en remplazo de Juan Ricardo Gélvez.
La principal inquietud de la ejecutiva es el posicionamiento de TRO. Lleva dos meses al frente del cargo y está convencida de que hay que trabajar en equipo. Para cumplir esas metas se ha lanzado a convocar a las universidades Francisco de Paula Santander y de Pamplona, para que mediante los programas de comunicación social se alcance la visibilidad de la región.
En la mañana de este viernes, se reunió con docentes de los dos centros de estudios para analizar posibilidades de juntar experiencias y trabajos. En la jornada se expusieron inquietudes académicas que encontraron respuestas oficiales para hacerlas realidad. “Estamos democratizando el canal con la gente nuestra”.
El TRO, en materia de equipos, está en los primeros lugares. Cuenta con la mejor tecnología del país y ha invertido en infraestructura técnica que le permite estar preparado para asumir cualquier imprevisto y para afrontar la competencia de grandes ligas. “Tenemos un equipo técnico de la más alta calidad”.
Ludy Páez dijo que el canal está preparado para el apagón del 2019 y entrar a la nueva era de la tecnología. Esa mirada visionaria la hace decir con beneplácito que el gobierno departamental dio la bendición para preparar el proyecto y contar con sede propia.
La casa del TRO estaría en la antigua Plaza de Ferias Mariano Ospina Pérez (barrio Sevilla), donde se tiene planeado construir el complejo ferial de Cúcuta. Las cámaras, los estudios y todos los elementos necesarios para las trasmisiones de televisión tendrían el espacio ideal en ese lugar.
El lote de la Plaza de Ferias es propiedad del departamento y ahora, en alianza con la Alcaldía, se busca la recuperación para contar con un centro ferial. El departamento y la ciudad no cuentan con este tipo de escenarios y los gobiernos departamental y municipal unen fuerzas y recursos para construir el coliseo que albergue las ferias y un galpón, similar a Interferias o Cenfer (Santander). La inversión alcanzaría los $30.000 millones.
La Gobernación adelanta los estudios de suelos y topografía para luego dar a conocer la inversión que tendría la sede del TRO. “Si el estudio de factibilidad es favorable, estaremos allá”, dijo Ludy Páez.
La intención de la gerenta es recorrer el departamento para dar a conocer el canal, porque también es de los nortesantandereanos. “Nos gusta vernos en el canal y vamos a mostrar que el TRO tiene como hacer que nos veamos”.
La llegada a la silla principal del canal es un gran reto que le ofrece la vida a Ludy Páez y “espero no ser inferior”. Para cumplir esos deseos “nada de espejo retrovisor” para criticar a los antecesores, de quienes dijo que cumplieron bien el papel asignado. “Tengo que seguir construyendo, porque el canal está para construir”.
Los medios de comunicación deben ser artífices reales del posconflicto y no puede ser actores marginados de ese proceso que se avecina para Colombia. “Hablar con el deseo no es viable en los medios de comunicación”, sentenció la gerenta de la Televisora Regional del Oriente. “En el canal creemos en la paz”.
A diario hace el ejercicio de investigación y lectura para estar actualizada en este campo. Ahora, siente que está al otro lado de la secretaría de Educación. Se mantiene en contacto permanente con la información para no estar lejos de lo que tiene en las manos para administrar.
RAFAEL ANTONIO PABÓN
Foto: ALDAIR SALAZAR