CÚCUTA.- La Universidad Francisco de Paula Santander recibió la octava patente de invención por el ‘Dispositivo y método de carga y descarga de una batería a través de seguimiento del máximo punto de potencia’. Los investigadores son los docenes Sergio Basilio Sepúlveda Mora y Luis Fernando Bustos Márquez, del Departamento de Electricidad y Electrónica.
El producto consiste en un dispositivo electrónico capaz de extraer el máximo posible de una fuente de energía (panel solar) y dirigirla energía para ser almacenada en baterías. Adicionalmente, el equipo controla la operación de la batería.
En una primera etapa, el dispositivo utiliza un algoritmo que fuerza a que la fuente entregue la máxima energía. Luego, estima el estado de carga de la batería y controla el flujo de energía, protegiéndola de sobrecargas o subcargas. Una vez la batería esté cargada se supervisa que se descargue de manera adecuada para cuidar la vida útil.
El trámite del proceso de la nueva patente tomó cuatro años, sin contar el tiempo de desarrollo del prototipo.
“Esta experiencia me ayudó a entender y a valorar de mejor manera los procesos de protección de propiedad intelectual y lo que conlleva desarrollar nueva tecnología”, expresó el docente Sergio Sepúlveda.
Los proyectos que se adelantan desde los grupos de investigación, con apoyo de estudiantes de pregrado, se configuran en artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales, registros de software y en una patente de invención.
La patente surgió como resultado del proceso de formación en alta calidad que se impulsa desde el programa de Ingeniería Electrónica y evidencia que la investigación de la Universidad Francisco de Paula Santander está a la vanguardia de las tecnologías actuales.
“El objetivo es impulsar proyectos de investigación e invención en el área de las energías renovables y la microelectrónica aplicada, generando impacto en la academia y la industria”, dijo Luis Fernando Bustos.
Sepúlveda Mora y Bustos Márquez son graduados del programa de ingeniería electrónica.