CÚCUTA.- Por cada dos hombres infectados con VIH/sida en Cúcuta, hay una mujer contagiada. Las mujeres tienen mayor vulnerabilidad a la enfermedad por la anatomía física y por el riesgo de ser contaminada con el virus. Dentro de unos años la relación bajará a uno-uno.
La afirmación la hizo Nicolás Salazar, director de la organización Provida, en la presentación del concierto ‘Amor es… pensar y proteger a nuestros jóvenes’ que se hará el 30 de septiembre, de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche, en la Plaza de Banderas.
Entre los jóvenes cucuteños hay alta prevalencia del VIH/sida. Recientemente se adelantó un estudio sobre población específica vulnerable. Se practicaron 350 pruebas y 33 salieron positivas (10 %), no mayores de 20 años.
Provida espera que este año la Secretaría de Salud del Departamento “por fin tenga una estadística exacta sobre los casos” en la región. En Norte de Santander puede haber 1.200 diagnosticados y viviendo con el síndrome. En Colombia se conoce de 75.000 portadores del virus. Cúcuta, por la condición de zona de frontera, está en alto riesgo de prevalencia e incidencia en esta materia.
Nicolás Salazar reconoció que los inficionados con el sida son discriminados y estigmatizados en esta capital. Se cree que es una enfermedad solo de homosexuales, de promiscuos, de trabajadoras sexuales o de drogadictos. Todavía se tienen esos conceptos de los años 80.
“No es así. Es una situación que le puede suceder a cualquiera. Tenemos señoras de 80 años diagnosticadas con VIH como tenemos recién nacidos”, sostuvo el director de Provida.
Agregó que la gente no ha entendido que el sida es una enfermedad mortal, es una enfermedad crónica tratable, no curable. “Eso no significa que no tengamos que trabajar en la prevención y decirle a la gente cuídese porque el problema está ahí. Al lado de todos”.
El primero de diciembre se celebrará el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. El joven es vulnerable frente a este tema. No tiene información, no se protege y, a veces, combina las relaciones sexuales con alcohol y drogas.
“Bajo los efectos no tienen la precaución de usar el condón como único medio eficaz para contrarrestar las infecciones y terminan contrayendo la enfermedad”, manifestó Salazar.
La población joven es la más vulnerable frente a las enfermedades de trasmisión sexual, el tabaco, la drogadicción y los embarazos no programados, porque nunca se les habla sobre estos asuntos.
El concierto ‘Amor es… pensar en el bienestar de los jóvenes’ es para que los padres y los profesores asistan a la Plaza de Banderas y hablar de los peligros que están alrededor. El objetivo es promover una vida sexual responsable con espacios libres de humo y el no consumo de drogas y generar conductas de auto cuidado que prevengan infecciones de trasmisión sexual.
Los organizadores de la actividad son la Secretaría de Salud, organizaciones sociales, agencias de cooperación internacional y Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
RAFAEL ANTONIO PABÓN
Fotos: MARIO CAICEDO