CÚCUTA.- En cumplimiento de la sentencia T-361 de 2017, de la Corte Constitucional, la Gobernación recorre las zonas de páramo, para avanzar, junto a las comunidades, en la delimitación del Complejo de Páramo Santurbán, sector de Berlín.
La delimitación de los páramos debe ser un proceso inclusivo y participativo, que garantice la protección de los ecosistemas y los derechos de las comunidades que dependen de ellos, señala la sentencia.
En apoyo al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la organización de los encuentros participativos y ciudadanos en Lourdes, Gramalote y Pamplona, se busca avanzar en los temas obligatorios señalados por la Corte.
- Identificación y protección de los derechos fundamentales de las comunidades afectadas.
- Incorporación de información ambiental y social precisa y actualizada.
- Respeto a los principios de precaución y sostenibilidad ambiental.
- Evaluación de impactos socioeconómicos y culturales.
- Promoción del diálogo amplio y participativo.
- Implementación de medidas de compensación y mitigación adecuadas.
“La participación activa de la comunidad ha sido crucial para alcanzar una propuesta concertada”, dijo el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Sostenibilidad, Christiam Jiménez. Los acuerdos reflejan el proceso inclusivo, en el que todas las voces han sido escuchadas y consideradas. “Este enfoque participativo garantiza que la resolución final, que delimitará el Páramo de Santurbán, sea producto de un consenso amplio y representativo”.
La Gobernación mantiene firme el compromiso con el campesinado y con el saneamiento predial, el cuidado y la preservación de los ecosistemas naturales de la región.
La delimitación del páramo no solo cumple con una obligación judicial, sino que representa el paso hacia la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las comunidades locales.
Ingrid Jaimes – Gobernación de Norte de Santander