CÚCUTA.- Los últimos ocho días significaron para Norte de Santander la reaparición de los hechos violentos protagonizados por la guerrilla. El Catatumbo fue la zona escogida para darle el saludo ‘con fuego y muerte’ al gobernador Edgar Díaz.
Los atentados comenzaron en Petrólea, corregimiento de Tibú, y en menos de 24 horas las Farc cometieron siete actos terroristas en municipios de El Catatumbo, que obligaron a la reunión urgente del consejo de seguridad con presencia del ministro de defensa Juan Carlos Pinzón.
Domingo y lunes. La segunda semana del año comenzó con el primer puente festivo, que aprovecharon los cucuteños para preparar las maletas para regresar a estudiar o a trabajar en cualquier región del país y del exterior.
El martes, se dio paso vial en el Alto de los Compadres. La carretera que lleva a los municipios de occidente había quedado taponada por el desprendimiento de una roca que obstruyó la circulación vehicular. El aislamiento duró pocas horas.
El miércoles, asumió el Contralor Municipal, Carlos Eduardo Coronel, ante el Concejo de Cúcuta. La principal promesa del funcionario es trabajar por la niñez desamparada y llevar a las aulas a esos niños que permanecen en las calles.
El alcalde Donamaris Ramírez señalo que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) no ha entregado la actualización catastral de la ciudad y dijo que falta compromiso por parte de la entidad. Ante esta actitud, la ciudad está frenada y no se han podido expedir los recibos del impuesto predial.
El jueves, la Cámara de Comercio y el Sena propusieron al alcalde Donamaris Ramírez presentar un proyecto de acuerdo con beneficios para inversionistas. La intención es incentivar la llegada de empresas a la ciudad para generar empleo y derrotar la informalidad rampante en las calles cucuteñas.
El Cúcuta Deportivo viajó a Bogotá para montar el campamento de preparación, con miras al primer torneo del año del fútbol profesional colombiano. En la capital del país quedó descartado el defensa argentino Pablo Daniel de Muner, al no pasar los exámenes físicos.
El viernes, El Ministerio de Turismo, la Alcaldía y la Cámara de Comercio escogieron el lote de la antigua cervecera Bavaria para construir el Centro de Convenciones de Cúcuta. La inversión inicial alcanza los $16.000 millones. El anunció cayó bien, por cuanto el sector se ha convertido en uno de los de peor imagen en el centro de la ciudad.
Noventa y dos ediles urbanos y rurales juraron convertirse en veedores de las obras que inicie la administración municipal.
El sábado, se conoció el estudio elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Cúcuta ocupó el deshonroso puesto 23 entre las ciudades violentas del mundo. Entre las regiones, Norte de Santander ocupó el puesto 39.
RAFAEL ANTONIO PABÓN
rafaelpabon58@hotmail.com
Podría Interesarle
REFLEXIONES DE UN VISITANTE. Los comerciantes estamos unidos
CÚCUTA.- Cristian Stapper, vicepresidente de litigio, entorno y relacionamiento externo de Fenalco, es cucuteño. Hace …