CÚCUTA.- Hace un año inició la investigación de la Dirección Antisecuestro y la Dirección Antiextorsión de la Policía para dar con el campamento del frente 33 de las Farc. El resultado del trabajo se materializó, el lunes, con el bombardeo al lugar de asentamiento de los guerrilleros.
El ataque policial en la vereda el Tagual (Sardinata) dejó al menos 14 subversivos muertos y una treintena de heridos. En el operativo colaboraron la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército.
El frente 33, según las indagaciones oficiales, además del hostigamiento a la policía extorsiona a los habitantes de Sardinata y se financia con el narcotráfico.
El resultado de la operación es el siguiente:
1.- Once guerrilleros muertos
Incautaciones
1.- Ocho fusiles
2.- Tres morteros
3.- Seis tatucos
4.- Dos pistolas
5.- Abundante munición
6.- Explosivos
7.- Elementos de campaña
“Tenemos identificado al cabecilla de la columna móvil ‘Antonia Santos’, que es alias ‘El Negro Eliécer’. No sabemos si cayó entre los muertos”, dijo el brigadier general Luis Alberto Pérez Alvarán, Director Antinarcóticos de la Policía.
La columna móvil afectaba a la población civil y a la fuerza pública, en particular a la policía, con ataques contra la subestación de Las Mercedes.
En la zona hay 100 hombres y helicópteros de la Fuerza Aérea, la Policía y el Ejército. “Este componente nos permite consolidar la zona y seguir en la búsqueda de los guerrilleros, porque lo importante no es lo que se hizo sino lo que hay que hacer”, aseguró el oficial.
Además del campamento bombardeado, los guerrilleros tenían otros alternos o adyacentes. El frente 33 exportaba una tonelada de cocaína al mes. La llegada al sitio se produjo “porque logramos penetrar a uno de los miembros de seguridad del cabecilla de la columna móvil” que actúa, especialmente, a Ábrego, Sardinata y El Zulia.
Los dos uniformados heridos fueron llevados a Bogotá para recibir atención médica en el hospital de la policía y el estado de salud es bueno, confirmó el brigadier general Pérez Alvarán.
Las unidades que participaron en el operativo son especializadas de la Dirección Antinarcóticos y de la Dirección Antisecuestro.