CÚCUTA.- Taíz del Pilar Ortega, secretaria de Salud del Municipio entregó cifras de casos de suicidios en la ciudad. Según el DANE, las estadísticas han aumentado en los últimos años. En el 2020, ocurrieron 31 casos, en 2021 ascendió a 34, en el 2022 fue de 35, para 2023 se incrementó a 42 y en el 2024, el registro preliminar es de 29.
La funcionaria destacó que es la oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía y promover acciones concretas para disminuir el número de suicidios. “Existe una alternativa y el objetivo es tejer vidas en todos nosotros. Es necesario sensibilizar, movilizar y generar una respuesta colectiva frente a esta situación, mediante acciones simbólicas y simultáneas”.
Los datos de este año revelan que los meses de mayor incidencia fueron abril y mayo, con cuatro casos cada uno. De los 29 hechos registrados, el 79 % corresponde a hombres y el 21 % a mujeres. La tendencia ha sido similar en los últimos cinco años.
La secretaría de Salud conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con un espacio comunitario en la Unidad Básica de Atención (UBA) Comuneros, bajo el lema: ‘Tu mano, mi mano, nuestras manos, todas las manos’. El encuentro buscó generar conciencia sobre la importancia de prevenir el suicidio y fomentar la acción colectiva para reducir la incidencia.