CÚCUTA.- “Tenemos 2,1 % de afectaciones (52 casos) de dengue grave; 43,6 % (1087 casos) de dengue con signos de alarma, y 54,3 % (1355 casos) de dengue sin signos de alarma”, explicó Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud.
En la presentación de las cifras actuales de contagio por dengue, además del énfasis en hombre y mujeres, preocupa la afectación leve a embarazadas. “Hemos venido atendiendo las indicaciones del ministerio de Salud y Protección Social, en vigilancia en salud pública y epidemiológica”, dijo Martínez.
El IDS ha emprendido campañas en el departamento para mitigar la presencia de la enfermedad. Cúcuta tiene una afectación mayor por casos de dengue, seguido por Tibú, Ocaña y Pamplona. “Villa del Rosario genera una condición especial de vigilancia”.
En las jornadas con la población se avanza en la eliminación de los focos residuales que favorezcan la reproducción del mosquito vector. En ese acompañamiento a la comunidad participan los equipos del Instituto Departamental, en los 40 municipios para mitigar los efectos de la afectación por dengue.