CÚCUTA.- Alarmado, preocupado y de triste regresó al despacho el director de Corponor, Gregorio Angarita, luego del recorrido que efectuó por el Pamplonita. “La situación es verdaderamente desastrosa”, dijo apesadumbrado al recordar que después de la captación de agua para el acueducto de Cúcuta el río queda sin caudal ecológico.
La sequía ocasionada por el Fenómeno de El Niño “es un llamado de atención permanente” para no malgastar el agua en casa y cuidarla al máximo. Los aforos efectuados y los dictámenes presentados arrojan la ‘alerta naranja’, que se traduce en un inminente racionamiento. “Estamos preocupados”, dijo Angarita Lamk.
El 8 de febrero, estará en Cúcuta el ministro del Ambiente, Gabriel Vallejo, para analizar solo el asunto del Fenómeno de El Niño en Norte de Santander.
Entre las últimas disposiciones para la protección del Pamplonita, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental decidió suspender la extracción de material de arrastre entre el sitio de confluencia de la Quebrada Iscalá y el río Pamplonita. Es decir, entre La Donjuana y el puente de San Rafael. La orden se impartió el 2 de febrero.
Para el caso del río Algodonal (Ocaña) la prohibición cobija 440 metros arriba de la laguna de oxidación de Ábrego hasta la bocatoma del acueducto de Ocaña. Tampoco se pueden ejercer actividades de extracción.
Las concesiones autorizadas quedan suspendidas hasta cuando cambien las condiciones climatológicas y se garantice el caudal ecológico, que permitirá tener una flora y una fauna adecuadas. “Tomamos esa decisión y no tiene recurso de apelación. Invitamos a la comunidad a que denuncie cualquier actividad que detecte”.
Las empresas que desarrollaban esas labores y tienen concesiones autorizadas por la Corporación entran en medida de suspensión. Aguas abajo del puente San Rafael continúan los trabajos, porque no afectan el cauce del río. Sin embargo, “son objeto de verificación para tomar una decisión, la próxima semana”.
Las actividades que se adelantan a la altura de La Talanquera, en el río Pamplonita, en inmediaciones del centro comercial Éxito, son de mitigación y están contratadas desde el año pasado. No tienen que ver con extracción de material de arrastre.
“Esto se complementa con la evaluación que adelanta la Corporación para determinar si la captación autorizada por el caudal del Pamplonita en época de abundancia la vamos a ajustar o no para que Aguas Kpital no produzca la captación completa, como se hace en este momento y se pueda garantizar un caudal ecológico”, indicó Gregorio Angarita.
Los planes de protección del río siempre han existido, hay es que ejecutarlos, implementarlos y tomar las decisiones. “Debemos ser respetuosos de las instancias anteriores. En este momento la realidad es que se tomó una decisión para la protección de los ríos Pamplonita y Algodonal”. Corponor analiza unas quejas relacionadas con el Peralonso. El Zulia tiene caudales mejores y se ha permitido que se trasvase agua para suministrar al valle de Cúcuta.
“Lo que pasa del puente de San Rafael hacia la Donjuana afecta a Los Patios”, por lo que la Corporación ha recibido colaboración de los alcaldes del ÁREA Metropolitana y de Chinácota para trabajar en equipo y evitar la situación alarmante.
El proceso sancionatorio económico para los infractores se encuentra en curso. Con ocasión de la denuncia recibida la semana pasada, sobre la presencia de volquetas en el Pamplonita, en inmediaciones del puente que se construye en el kilómetro 8, se elaboró el informe técnico que permitirá la apertura del proceso.
“Lo propio ocurre con la evaluación para conocer la realidad de Aguas Kpital. Si no cumplen con lo autorizado también se procederá de conformidad con las sanciones respectivas”, advirtió Angarita Lamk. “Estamos actuando contra la captación ilegal. Esa actividad ha sido tan irregular que destruimos las captaciones y al día siguiente están de nuevo. Por eso es importante la colaboración de la comunidad con la denuncia pública”.
RAFAEL ANTONIO PABÓN
Foto: PRENSA CORPONOR