Inicio / La Voz Del Pueblo / RÍO PAMPLONITA. Blanco fácil de usuarios irresponsables

RÍO PAMPLONITA. Blanco fácil de usuarios irresponsables

CÚCUTA.- El cauce del principal río de Norte de Santander, que abaste el acueducto de Cúcuta,  sufrió una afectación importante debido a la desviación efectuada por agricultores de arroz, a la altura de la vereda Los Vados (Los Patios).

Ante la alarma generada por la comunidad y las empresas prestadoras de servicios públicos, Corponor, como autoridad ambiental del departamento tomó las medidas pertinentes y confirmó el desvío del cauce y la captación ilegal.

Después de verificar que la construcción de trinchos, estructuras artesanales que desvían las aguas del río, no contaban con los permisos necesarios, ni con la concesión de aguas, un equipo técnico de la Corporación adelantó el desmonte de la captación para dar cumplimiento a las acciones y las medidas establecidas en la Resolución 0214 de abril de 2014.

La disposición ambiental prohíbe la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado que conlleven al desvío, represamiento o embalse de aguas y ordena la destrucción de los que se encuentren sobre los cauces de uso públicos que impidan el normal discurrir de las aguas por los cauces o derivaciones.

La meta es reducir el riesgo por posible desabastecimiento de agua para la población, especialmente, durante la temporada de sequía que se aproxima con el desarrollo del Fenómeno de ‘El Niño’.

“Estamos alertando a las autoridades policivas para que inspeccionen e informen sobre la posible aparición de nuevos trinchos. El río es blanco fácil de usuarios irresponsables que con el ánimo de obtener la mayor cantidad de agua construyen cualquier tipo de elementos para desviar el líquido hacia sus cultivos, nos encontramos frente a sectores productivos que hacen mal uso de los recursos naturales”, afirmó Luis Lizcano Conteras, director general de- Corponor.

La Corporación reiteró el llamado a las autoridades ambientales y organismos municipales para que adopten las medidas necesarias y respectivas como la aplicabilidad del comparendo ambiental a los ciudadanos que usen el agua desmedidamente e infrinjan la normatividad.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PÁRAMO SANTURBÁN. Encadenamiento planetario que nos permite tener agua: Petro

MÁLAGA – Santander.- “No vamos a sacar al campesinado del Páramo de Santurbán” y manifestó …

Un comentario

  1. Carmenza Conde Buitrago

    Donde esta Corponor y su autoridad ambiental??? Dondeeeee la omision y complicidad parecen ser su objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.