CÚCUTA.- El parque Lineal, en el centro de Cúcuta, despierta con el primer rayo de sol y deja ver los abundantes árboles, en los que los pajaritos cantan con armonía, los andenes sucios por los desperdicios de quienes habitan allí y las botellas de alcohol que dejan rastro de una noche que pasó. Se siente el olor a cigarrillo o a una sustancia psicoactiva, consumidos para mitigar el frío nocturno.
Los habitantes de calle convirtieron el sito en hogar y se apoderaron mediante la intimidación a quienes transitar por ahí. El parque, construido hace casi una década, estaba abandonado y lleno de maleza. Después de un tiempo, entró en proceso de recuperación para la vida. Por años, el municipio ha soñado con avanzar en el mejoramiento de los alrededores.
Todo comenzó en 2004, con la primera propuesta de construcción de obras que ayudaron a cambiar el aspecto. Puentes, edificios y centros comerciales llamaron la atención de los cucuteños y por esa razón se propuso el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 2016-2019, centrado en cumplir la mayor parte de los objetivos del milenio.
En el Plan aparece la iniciativa de construir 29 mega obras y los beneficiados serán los parques del municipio. Así se logrará la recuperación de sectores en deterioro por los años y por el olvido de los encargados del mantenimiento. Entre esos parques se encuentra el Lineal. El proyecto inicia con el desalojamiento de los habitantes de calle, después la decoración de los árboles para mejorar el aspecto y luego pintar murales llenos de vida y color, por parte del IMRD.
En el PDM, para el parque, se tienen contempladas inversiones cercanas a los $ 50.000 millones y hacen parte de las megaobras. La meta de la administración municipal es transformar este espacio en un parque que conecte con el Canal Bogotá, y que también sirva para la comunidad, que niños y adultos jueguen y disfruten con las más biosaludables que se instalarán.
El proyecto Tejido Urbano hace parte de las ideas para renovación del Lineal. Es una iniciativa de la comunidad para el embellecimiento del espacio público y consiste en el revestimiento del tronco con lana en colores llamativos que no afectan el árbol y que crean un ambiente agradable.
Cúcuta es conocida como ‘La Cuidad de los Árboles’, por eso la Alcaldía, algunas entidades privadas y la comunidad quieren resaltar las zonas verdes. La ejecución es transversal, participan las secretarías de Gobierno y Planeación, y la subsecretaria de Ambiente. Esperan que se sumen las empresas locales para hacer de estos lugares espacios agradables.
“Queremos recuperar este pulmón de la ciudad”, dijo el alcalde César Rojas. “Se pretende reubicar a los vendedores para que continúen su actividad en un lugar propicio, bajo directrices de la secretaría de Gobierno”.
Jóvenes de los movimientos juveniles de El Zulia y la Ciudadela la Libertad, un día a la semana, cumplen la misión del ‘Aguapanelazo’. Ofrecen a los habitantes de calle agua de panela con pan, comparten, los abrazan y oran porque encuentren mejores oportunidades de vida. Los cucuteños, al oír el nombre, Parque Lineal, lo asocian despectivamente como ‘El parque de los locos’, debido a la cantidad de hombres y mujeres en condición de indigencia que viven allí. El lugar ocupa el espacio que por muchos años perteneció al mercado central de Cúcuta, La Sexta. El corazón de la ciudad queda a pocos metros, por lo que debería ser considerado de tipo turístico.
La comunidad podría frecuentarlo sin miedo, con acompañamiento de la policía. Pero la realidad es que la presencia de los uniformados solo es para vigilar que el comercio informal no se apodere del lugar.
Aunque no se han visto grandes avances, los vendedores que pasan la mayor parte del tiempo ahí, dicen que con la pintada de los árboles cambió la imagen y la zona dejó de verse abandonada. Entre tanto, los desvalidos mantienen la esperanza que algún día, desde el gobierno municipal, les cumplan lo prometido para mejorar el parque.
ANGÉLICA SALAZAR – LILIANA MENDOZA
Estudiantes de Comunicación Social
Universidad de Pamplona
Campus de Villa del Rosario
Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co