BOGOTÁ.- El programa RenHacemos Catatumbo permitirá que miles de familias campesinas de la región, que hoy dependen de los cultivos ilícitos, transiten hacia una economía legal y ambientalmente sostenible.
El anuncio lo hizo la directora de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda. La convocatoria para vincularse a la iniciativa de transformación productiva, ecológica y social estará abierta hasta el 5 de marzo.
“Por muchos años, el narcotráfico ha perpetuado la guerra en El Catatumbo y ha despojado a las familias de su bien más preciado: la paz”, dijo la funcionaria. La prioridad del Gobierno es brindar sustento económico y generar condiciones para consolidar el territorio en paz y con vida digna.
RenHacemos Catatumbo se estructura en dos componentes principales:
- Apoyo económico mensual para las familias que eliminen de raíz los cultivos de uso ilícito, con el objetivo de sustituir los ingresos provenientes de la economía ilegal.
- Establecimiento y fortalecimiento de alternativas productivas ambientalmente sostenibles, con cadenas de valor que generen ingresos legales.
Miranda enfatizó que “si no transformamos la economía, no habrá paz en El Catatumbo”. El programa cuenta con apoyo del Ministerio de Ambiente y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).
El proyecto representa la oportunidad clave para consolidar un modelo productivo sostenible y legal que contribuya al desarrollo de El Catatumbo, la inclusión social y la construcción de paz.