Inicio / Destacado Barra / PUENTE TIENDITAS. Vía para la integración entre Venezuela y Colombia
El puente Tienditas, sobre el río Táchira, fue terminado en el 2016. Al abrirse, el primer día del 2023, comenzará a llamarse puente Atanasio Girardot, en honor al prócer de la independencia. / Fotos: MARIO CAICEDO

PUENTE TIENDITAS. Vía para la integración entre Venezuela y Colombia

UREÑA – Venezuela.- La apertura del Puente Tienditas, el primero de enero, ratificará la integración entre Venezuela y Colombia. El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, ofreció detalles sobre la instrucción dada por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, para hacer realidad este anhelo de los habitantes de la frontera.

“Estamos supervisando los últimos detalles para la apertura total y transparente de la frontera este 1 de enero”, dijo Bernal. El gobernante tachirense estuvo acompañado, en Ureña, por autoridades de ambos países.

Este tercer paso sobre el río Táchira, terminado en el 2016, cambiará de nombre. Al abrirse, el primer día del 2023, comenzará a llamarse puente Atanasio Girardot, en honor al prócer de la independencia. Así, se une a los puentes Simón Bolívar (San Antonio – Villa del Rosario) y Francisco de Paula Santander (Ureña – Cúcuta).

Esta nueva conexión entre Norte de Santander y el estado Táchira, debido a la crisis entre Colombia y Venezuela de 2015 y el cierre fronterizo, no ha sido abierto oficialmente. El gobierno de Nicolás Maduro bloqueó el paso con contenedores de carga para evitar el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.​

El gobernante tachirense estuvo acompañado, en Ureña, por autoridades de ambos países.

Por la vía, se reafirmará el paso peatonal, de transporte público, de vehículos particulares y de transporte de mercancías.

El gobernador del Táchira recordó la fecha que se materializa luego del trabajo de 3 años, en el que han participado las alcaldías de Bolívar y Ureña (Venezuela), las instituciones aduaneras de ambos países y las alcaldías de Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta (Colombia).

Las autoridades fronterizas reseñaron la voluntad política de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro en sostener buenas relaciones y consolidar los lazos de hermandad que unen a ambas naciones.

La primera piedra de la obra fue puesta el 24 de enero de 2014 y se proyectó terminarlo en 20 meses. Los costos fueron estimados en 32 millones de dólares y asumidos a partes iguales por los gobiernos de Nicolás Maduro (Venezuela) y Juan Manuel Santos (Colombia).

Está conformado por:

  • Tres puentes paralelos construidos sobre el río Táchira, dos vehiculares con 3 carriles por sentido y uno peatonal de 10 metros de ancho de calzada.
  • La longitud es de 280,10 metros.
  • Cuenta con dos puestos de control a cada lado del puente, denominados Centro Nacional de Fronteras (CENAF).

Deivi Wilson Ramírez

@gobernaciondeltachira

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

LLAMADO URGENTE. La violencia está desbordada en Cúcuta

CÚCUTA.- “Cuando uno no sabe para dónde va, cualquier bus le sirve”. Así se refirió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.