Inicio / Articulistas / Proyección e importancia de lo binacional

Proyección e importancia de lo binacional

1.- Es tan absurdo y fuera de contexto lo que está sucediendo e incidiendo sobre el ambiente y la estructura socioeconómica y geopolítica fronteriza, que si no hay prontas correcciones, entendimientos  y ejemplarizantes  acuerdos entre quienes tienen el deber y la obligación de velar por la existencia, seguridad y la paz, la población allí asentada y al sentirse marginal y abandonada –como está ocurriendo – puede   experimentar palpitaciones y situaciones depresivas y delicadas, de  compleja y difícil superación.

2.- La soberanía de las naciones no incluye el ser pasivos, indiferentes o desinteresados con los colindantes y vecinos, porque la coexistencia, mancomunidad y las relaciones que surgen por los  usos y las  costumbres de trato y compromiso humano y ciudadano producen incuestionables e importantes compromisos de inocultable correspondencia, concurrencia e interrelación. Además, definitivos para futuros y anhelados  progresos.

3.-Comprender cuanto acontece en las inmediaciones de la vecindad y ofrecer servicios de cooperación y ayuda para remediar lo que sucede, no significa una intervención indebida, como sí lo es ser omiso, ajeno o con visión y conducta indiferentes o calculadoras ante efectos o circunstancias negativas y afectivas para todos, que pueden debilitar las interrelaciones y retrasar el desarrollo y progreso que se necesitan y reiteran diariamente, especialmente por la ausencia de fuentes de trabajo y aprovechamiento de las ventajas comparativas.

Ser responsable, es obrar conforme al compromiso de ser y utilizando lo que es factible y  permisible con acciones y conductas ajustadas a la ley y a las reglamentaciones democráticas existentes, especialmente ante emergencias sobre áreas y  personas   que requieren ser auxiliadas y apuntaladas. Y, más, cuando se trata de una frontera vital y binacional, de enormes proyecciones, que requiere  de mutuos incentivos y estímulos.

JOSE NEIRA REY

jneirarey@hotmail.com

Notas al margen                                                            

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

$ 327.000 MILLONES PARA LA SALUD. En la lista, hospitales públicos de Norte de Santander

BOGOTÁ.- Norte de Santander, que han demostrado ser crítico en la atención a población migrante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.