CÚCUTA.- Luego de nueve meses de ocurrida la tragedia en Gramalote, el Gobierno tomó la decisión de reconstruir el municipio en la vereda Valderrama, en el área de Pomarroso.
El nuevo casco urbano estará distante de Cúcuta 40 kilómetros y tendrá una altura de entre 1.170 y 1.300 metros sobre el nivel del mar, similar a la del destruido por la naturaleza el 17 de diciembre de 2010.
Tras la determinación oficial comenzará el proceso de formulación del proyecto. No será solo un plan sencillo de vivienda, será volver a hacer la cabecera municipal, con todos los componentes, iglesia, colegios, notaría, Alcaldía y demás elementos.
Esta etapa estará a cargo del Fondo de Adaptación, encabezado por Cecilia Correa, quien tiene los estudios técnicos que sirvieron de base para la determinación del lugar. También, para determinar las vías, las fuentes de agua y el manejo de los recursos naturales.
El proceso podrá tomar 8 o 10 meses, y de manera simultánea comenzará la reconstrucción del municipio.
“Estamos anunciando hoy, el mejor lugar, el más seguro, donde se puede tener el mejor futuro para la nueva cabecera municipal”, dijo la ministra de vivienda Beatriz Uribe. El sitio se seleccionó luego del trabajo arduo con la comunidad y el Ingeominas.
Los gramaloteros presentaron desde un comienzo varias propuestas que contemplaban la preservación de la vida, mantener la sociedad unida, avizorar un futuro promisorio en lo económico, tener el derecho a mejorar, tener derecho a soñar con un nuevo municipio conectado con vías, con equipamiento, con integración con la población rural, fundar un municipio fuerte institucionalmente y contar con un tejido social adecuado.
El 27 de noviembre, día de la Virgen de Monguí, el Gobierno entregará más información y precisará sobre las características del nuevo municipio y los tiempos de construcción.
“No nos estamos despidiendo hoy (de Gramalote). De ninguna manera. Estamos poniendo punto final a una primera etapa, que era la selección del predio”, dijo la ministra Uribe.
El alcalde Ciro Alfonso Sandoval mostró alegría, a nombre de los gramaloteros, al conocer la decisión tomada por el Gobierno para devolverles el municipio que se tragó la naturaleza.
“Tenemos ese primer sueño que tanto habíamos esperado”, dijo. Pidió al Gobierno que mantenga el acompañamiento paras las etapas que siguen a la reconstrucción.