CÚCUTA.- La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se tomó los cinco municipios metropolitanos, a partir del 29 de octubre, con planes de vigilancia y campañas preventivas, para garantizar la seguridad de los niños en su día.
El objetivo de evitar que este fin de semana y el 31 de octubre ocurran hechos delictivos o accidentes que afecten la integridad de los niños. Para el cumplimiento de esa meta se diseñó un dispositivo con planes de vigilancia y campañas preventivas.
Uniformados de los Grupos de Policía de Comercio, Tránsito Urbano y de Infancia y Adolescencia (Ginad), y de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) se tomaron centros comerciales, zonas de afluencia de público, calles y avenidas locales para adelantar acciones preventivas y operativas para proteger a los niños.
Los agentes desarrollarán actividades de verificación en tiendas, bodegas y sitios habilitados para la comercialización de dulces. Constatarán que estén en buen estado de conservación y que sean aptos para el consumo de los pequeños.
Mediante la entrega de volantes la Policía hizo las siguientes recomendaciones de seguridad:
1.- No permitir que los niños jueguen con fósforos, encendedores y velas. Los disfraces son de materiales inflamables.
2.- Si los niños salen al parque, centro comercial o asisten a un acto público, deben ir acompañados de un adulto responsable.
3.- Pedir dulces en lugares conocidos o que ofrezcan seguridad.
4.- Explicarles a los niños que no es seguro hablar con extraños ni recibirles objetos. En caso de extraviarse acudir a un agente y no a cualquier persona.
5.- En lo posible hacer que los niños porten una etiqueta con nombre, teléfono y dirección, para ubicar a los padres.
6.- No permitir que los niños permanezcan en la calle hasta altas horas de la noche ni que grupos de niños recorran solos las calles, así sea del barrio donde residen.
7.- Llevar de la mano a los niños, especialmente en el cruce de vías.
8.- Verificar los dulces que reciben y consumen, desechar los que no tengan la envoltura en buen estado y revisar que no estén adulterados, rotos, vencidos o el empaque húmedo.
9.- Guardar únicamente los dulces que no estén empezados.
10.- No dejar que los niños coman gran cantidad de dulces, pueden causarles malestar estomacal y otras incomodidades físicas.