CÚCUTA.- El plan de choque ‘Comunidades Seguras y en paz’ llega a la zona limítrofe con Venezuela para disminuir los índices de ilegalidad por la permanencia de extranjeros en territorio nacional y que evaden el cumplimiento de los requisitos de migración. Así mismo, para contrarrestar la comisión de delitos relacionados con el hurto a personas, de automotores y al comercio, extorsión y homicidio.
El objetivo es blindar la zona fronteriza mediante acciones conjuntas interinstitucionales y el apoyo de información de las autoridades venezolanas, que permitan conocer quiénes ingresan al país, antecedentes, objetivo de tránsito o estadía temporal.
La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) despliega acciones de control en los puentes fronterizos Simón Bolívar, que une a Villa del Rosario con San Antonio, y Francisco de Paula Santander, que lleva de Cúcuta a Ureña. En el plan choque ‘Comunidades Seguras y en paz’ personal de vigilancia y grupos especializados, con funcionarios de Migración Colombia, mantienen activos los puestos de control.
En los procedimientos se verifican las condiciones documentales de los extranjeros que ingresan a territorio colombiano por los ejes viales. En coordinación con Migración Colombia se constatan los documentos reglamentarios que deben portar en el país con el objetivo de laborar o permanecer como turistas.
Peritos del Grupo de Automotores de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) verifican los sistemas de identificación de vehículos y motocicletas para establecer si están reportados como hurtados en cualquiera de los dos países, o están vinculados en la comisión de hechos delictivos relacionados con hurtos en todas sus modalidades y homicidios.
En coordinación con la Guardia Nacional Bolivariana se intercambia información para detectar en ese país la presencia de quienes puedan estar inmersos en delitos ocurridos en Colombia y la permanencia de automotores hurtados en este país.
Mediante el sistema electrónico Morforad la Policía se apoya para la lectura de la huella dactilar y conocer si el ciudadano está requerido por las autoridades colombianas. Los sistemas de Migración Colombia verifican la existencia de algún requerimiento que restrinja la salida del país o si es buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Foto: PRENSA MECUC