CÚCUTA.- El ‘pico y placa’ que comenzará a aplicarse en Cúcuta el primero de agosto, tendrá la condición de pedagógico para permitirles a los conductores la adaptación a la medida.
El Decreto 0414 institucionaliza la restricción en la circulación vehicular en el área urbana. La norma estableció el horario para los vehículos particulares y será de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, de acuerdo con el último digito de la placa.
La zona de restricción, queda delimitada así:
1.- Por la Diagonal Santander desde la glorieta del Terminal (Monumento al Indio Motilón) hasta el cruce con la Avenida Los Libertadores.
2.- En sentido norte – sur, por la Avenida Los Libertadores desde el cruce con la Diagonal Santander hasta la calle 17.
3.- La calle 17 con avenida 10, sentido occidente – oriente hasta la Avenida Los Libertadores.
4.- La avenida 10 desde la calle 17, sentido sur – norte hasta la calle 2. A partir de la calle 2, en sentido oriente –occidente desde la avenida 10 a la avenida 8.
5.- El cierre del perímetro de restricción va desde la avenida 8 partiendo de la glorieta de la Terminal, sentido norte – sur hasta la calle 2.
La circulación se restringe a los vehículos particulares cuyas placas no correspondan al Área Metropolitana de Cúcuta y a carros de matrícula extranjera de propiedad y conducidos por ciudadanos colombianos.
Dentro de la zona de restricción pueden movilizarse vehículos por la vía paralela al Canal Bogotá, la calle 10 y la Avenida Cero en las dos calzadas.
El orden de las placas según los días hábiles de la semana, que deben atender el ‘pico y placa’, según el último dígito, quedó de la siguiente manera:
1.- Lunes, 1 y 2
2.- Martes 3 y 4
3.- Miércoles 5 y 6
4.- Jueves 7 y 8
5.- Viernes 9 y 0. Secuencia que opera para los vehículos particulares.
La medida no regirá para los vehículos particulares cuyas placas no correspondan al Área Metropolitana de Cúcuta, así como a los vehículos de placa extranjera propiedad y conducidos por ciudadanos colombianos, que transiten durante los fines de semana y los días festivos establecidos por la ley, ni los últimos días de cada mes según la programación.
Para los taxis y las camionetas de servicio público, en el casco urbano de Cúcuta, se concertó con los gerentes de las empresas que solo aplique tres veces al mes y se reduzca a un solo dígito por placa en cada día hábil.