Inicio / La Voz Del Pueblo / Personería comprobó irregularidades en puestos de salud

Personería comprobó irregularidades en puestos de salud

CÚCUTA.- La Personería de Cúcuta acogió las denuncias presentadas por la comunidad acerca de irregularidades en algunos puestos de salud sobre la prestación del servicio médico y el suministro de medicinas.

La junta directiva de Anthoc se unió a las quejas que llevaron al titular del ministerio público Juan Carlos Bautista a visitar los centros de atención en los barrios Juan Atalaya, Comuneros y Loma de Bolívar.

“La Personería envió a Imsalud el acta de visIta, en la cual se informan en detalle los hallazgos en cada entidad de salud, con el fin de informarle las condiciones en que se encuentran”, dijo el funcionario.

El despacho municipal espera que el instituto entregue las explicaciones de las anormalidades y que informe acerca de cuáles serán las acciones que emprenderá para solucionarlas.

A Bautista le llamó la atención el contrato de comodato con un particular, que según profesionales de la salud, existe desde administraciones anteriores para prestar los implementos del laboratorio clínico.

El Personero solicitó copia del documento, información sobre el estado de ejecución y nombre del interventor “con el fin de iniciar un seguimiento pormenorizado”.  

RESUMEN DE LA VISITA

1.- Policlínico de Atalaya. La sala de reanimación es reducida y se prestan primeros auxilios. El laboratorio funciona de manera normal; sin embargo, los implementos están en contrato de comodato y cuando necesitan reparaciones hay demoras en los arreglos.

2.- Puesto de salud de Comuneros. La reducción del personal en el contrato de vigilancia dio paso al cierre de la puerta de acceso principal, para evitar cualquier ilícito en las instalaciones. Los usuarios deben ingresar por el área de urgencias. Por escasez, el medicamento principal para reanimación debe ser remplazado por otro que no cumple la función integral para los pacientes que lo requieren. La falta de personal médico tiene inconformes a los médicos rurales que afrontan sobrecarga laboral, lo que puede afectar la atención adecuada a los pacientes.

3.- Puesto de salud Loma de Bolívar. Está recién remodelado y permite un buen manejo en la prestación del servicio. Los consultorios y el personal médico funcionan en los horarios establecidos.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS. Atención a patologías de salud pública

CÚCUTA.- El Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), de la Secretaría de Salud Municipal, tendrá como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.