CÚCUTA.- La Fiscalía y la Policía adelantarán las investigaciones pertinentes para esclarecer el homicidio de la lideresa ambiental de Urimaco, Diana Rodríguez. La administración municipal convocó a una mesa extraordinaria de seguridad con el objetivo de definir medidas que permitan iniciar la ruta de judicialización de los responsables del crimen.
El alcalde Jairo Yáñez lamentó el asesinato de Diana Rodríguez y recordó que desarrollaban acciones para ejecutar un piloto de agua potable para el corregimiento. “Su muerte nos llama a la acción, por eso se abrirán mesas de trabajo con los habitantes para atender necesidades y requerimientos”.
Voceros de la Fiscalía General de la Nación, Policía, secretarías de Gobierno, de Seguridad Ciudadana y de Posconflicto, subsecretaría de Catastro, Departamento Administrativo de Planeación y Unidad Nacional de Restitución de Tierras acordaron adelantar las siguientes acciones:
- La Fiscalía General de la Nación dispondrá desde la Unidad Especial de Investigación un equipo que se encargará de judicializar a los responsables.
- La Policía, por intermedio del grupo de investigación criminal acompañará a los líderes del sector.
- Las secretarías de Posconflicto y Cultura de Paz, de Gobierno y de Seguridad Ciudadana liderarán un plan de acompañamiento permanente a los líderes de Urimaco con el objetivo de garantizar la protección del derecho a la vida.
- La secretaría de Gobierno Municipal convocará a la Mesa de Protección de Líderes Sociales con el objetivo de exponer el caso e involucrar a los actores necesarios en el plan de protección a líderes, que se coordinará con la secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz.
- La secretaría de Gobierno coordinará con el Departamento Administrativo de Planeación y la subsecretaría de Catastro Multipropósito la cartografía social con el objetivo de definir la ruta de trabajo sobre los procesos de restitución de tierras en Urimaco.
- El alcalde Jairo Yáñez convocará al Consejo de Seguridad en Urimaco, en compañía del alcalde de San Cayetano.