Inicio / Articulistas / OPINIÓN. Nuevo año, nuevo gobierno
Con una bancada regional mayoritariamente opositora e independiente será interesante monitorear la evolución de la gobernanza en Colombia. / Foto: EFEVerde

OPINIÓN. Nuevo año, nuevo gobierno

CÚCUTA.- El 2023, fue un año significativo para la historia contemporánea de Colombia por la polarización del panorama político tras las elecciones territoriales en las cuales triunfó, sin lugar a dudas, la oposición y consolidarse como una piedra en el zapato para el Gobierno, que quedó sin aliados en Bucaramanga, Medellín y Barranquilla (abiertamente en oposición), y Bogotá y Cartagena (independientes).

Esta contundente derrota obstaculizará el desarrollo de los proyectos locales, propuestos en el Plan del Gobierno del Cambio, que alegaba por el deseo por la inclusión de Colombia Humana. Sin embargo, decidió llevar a cabo reuniones con gobernadores alineados y no alineados, en una muestra de la segregación ideológica que marca al país.

La histórica desaprobación de Gustavo Petro, con 66 %, según Datexco, está justificada en el alza de la canasta familiar, inflación, gasolina, servicios públicos y encarecimiento del costo de vida para los colombianos. A pesar de tener la mayor fuerza política en el Congreso de la República, esto no ha sido suficiente para que pueda materializarse el Plan de Gobierno.

Ahora bien, con una bancada regional mayoritariamente opositora e independiente será interesante monitorear la evolución de la gobernanza en Colombia, como nuevo fenómeno político en un gobierno de ideologías mixtas.

Gabriela Velandia Almeida

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PLAN LIBERTAD Y ORDEN. Activan estrategia contra receptadores

CÚCUTA.- El Parque Lineal, El Triángulo, el parque Antonia Santos y el barrio Magdalena están …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.