Inicio / CRISIS EN VENEZUELA / OBSERVATORIO DE IMPACTO. Cámara de Comercio y Asamblea le ponen el ojo a la frontera
"¿Milagrosamente la ciudad ha logrado soportar el impacto social y laboral que genera el cierre de frontera?” / Foto: El Nuevo Diario

OBSERVATORIO DE IMPACTO. Cámara de Comercio y Asamblea le ponen el ojo a la frontera

CÚCUTA.- Cuatro elementos, surgidos a raíz de la crisis social y económica que afronta Venezuela, afectan el desarrollo normal de Cúcuta. La conclusión se presentó en el encuentro de la Cámara de Comercio con los diputados de  Norte de Santander. En la reunión se debatió sobre el Observatorio de Impacto de la Migración en el departamento.

Algunas de las causales de la situación que afronta la ciudad son:

1.- Operaciones de paso (Personas que pasan de Venezuela hacia Colombia y se quedan).

2.- Movimiento de pasajeros (Personas que son transportadas por vía terrestre y aérea).

3.- Desplazamiento de la mano de obra local (empresarios que promueven la contratación de los venezolanos y a causa de eso se aumenta el desempleo y la informalidad).

4.- Impacto económico (devaluación del Bolívar)

El presidente de la Asamblea, Rafael Cáceres,  se preguntó “¿milagrosamente la ciudad ha logrado soportar el impacto social y laboral que genera el cierre de frontera?”. El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Luna, indicó que “los tiempos y las circunstancias actuales son difíciles”.

Cáceres resaltó  la organización de debates como ese, promovido por la administración departamental, y señaló que “son esenciales para conocer la situación actual de la capital” de Norte de Santander.

Luna recordó que en la Cámara han creado “acciones que permitan dar respuesta a los indicadores sociales y económicos lamentables de la ciudad con el fin de encontrar un equilibrio”. El presidente estuvo acompañado por Lina Iscalá, gerente del Observatorio Económico.

Los diputados expresaron que tiempo atrás se hablaba sobre posibles circunstancias que podrían afectar la frontera y la necesidad de tener un plan que permitiera soluciones. Manifestaron que los nortesantandereanos se restringen a hacer otras actividades que generen nuevos recursos, porque la costumbre y la cultura son constantes hacia lo tradicional.

“Esta dinámica de soluciones debe pasar a los ministerios de Trabajo y de Comercio para que decidan cuáles serán las acciones que se tomarán y que no afecten a los empresarios de Norte de Santander”, dijo Luna.

Ayllen Parra, Gerente de Competitividad, expresó que, “debe existir un sistema laboral que permita ampliar la innovación para que haya diversidad con soluciones que generen estabilidad y atracción de inversionistas”.

Algunas propuestas para desarrollar son:

1.- Contacto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos para la conexión al oleoducto de gas de Norte de Santander.

2.- Bancoldex, para generar apoyo económico a empresarios.

3.- ‘Cúcuta ciudad Maquila’, en busca de apoyo de las alcaldías del Área Metropolitana y los concejos.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

REFLEXIONES DE UN VISITANTE. Los comerciantes estamos unidos

CÚCUTA.- Cristian Stapper, vicepresidente de litigio, entorno y relacionamiento externo de Fenalco, es cucuteño. Hace …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.