Inicio / Crónica Roja / NUEVO CÓDIGO. Comenzó la era de una mejor convivencia ciudadana
“Vamos a empezar a rescatar la convivencia ciudadana”: César Rojas.

NUEVO CÓDIGO. Comenzó la era de una mejor convivencia ciudadana

CÚCUTA.- Tener sexo en espacio público, escuchar música a alto volumen y agredir físicamente a cualquier persona, acarrea multas de hasta $ 393.440. Así está contemplado en el Nuevo Código de Policía que comenzó a regir este 30 de enero.

Tres libros contienen los 243 artículos que definen cuáles son los comportamientos contrarios de la convivencia, el protocolo que debe seguirse en cada caso y las medidas correctivas que aplicarán los agentes de la Policía, que actuarán principalmente como mediadores.

El alcalde César rojas hizo un llamado a los cucuteños para que respeten las normas, y ofreció respaldo a la Policía para trabajar por el bienestar de los ciudadanos. “Vamos a empezar a rescatar la convivencia ciudadana”.

A quienes les gusta perturbar la tranquilidad de los vecinos, los que cierran las calles sin permiso, los  que pasean las mascotas y no recogen el estiércol serán sancionados. “Tenemos que rescatar esa cultura ciudadana que se ha venido perdiendo”, dijo Rojas Ayala.

El Código busca que las familias vuelvan a integrarse, que todos compartan y nadie se agreda,  y que haya respeto por la autoridad. Estas son algunas de las acciones que serán sancionadas:

1.- Irrespetar a la Policía, invadir el carril de la cicloruta, botar basura en espacios públicos y empujar o agredir en el sistema público de transporte, multas de hasta $ 93.360.

2.- Portar armas blancas en lugares públicos, pintar grafitis, consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos y pasear un perro de raza peligrosa sin bozal ni cadena, multas de hasta $ 196.720.

3.- Agredir a la Policía, conectarse sin autorización a los servicios públicos, vender cigarros, alcohol o drogas a menores de edad, multas de hasta $ 786.880.

Los propósitos del Código son cambiar comportamientos que inciden en la convivencia ciudadana e incentivar la cultura de respeto por los derechos de todos.

En el parque Santander, se cumplió el acto protocolario liderado por autoridades político administrativas locales y regionales, y la Policía Metropolitana de Cúcuta. La entrada en vigencia la Ley 1801 del 29 de julio de 2016, estuvo acompañada por ediles, presidentes de juntas comunales y comunidad.

En los próximos seis meses se desarrollará una etapa de enseñanza sobre el Código. En ese periodo las multas no serán económicas sino pedagógicas, para que los ciudadanos conozcan y se apropien de la norma y adopten nuevos comportamientos.

Ventas no autorizadas de teléfonos celulares e iniciar o participar en riñas callejeras son otros comportamientos contrarios a la convivencia y llevan a la aplicación de las medidas correctivas definidas.

La Policía Metropolitana  continuará con las campañas pedagógicas en la ciudad para evitar actitudes no acordes con la sana convivencia. En coordinación con las autoridades político administrativas se mantendrán las acciones para avanzar en el fomento de la cultura ciudadana.

Foto: PRENSA ALCALDÍA

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ENTREGAN PROYECTO 4G CÚCUTA – PAMPLONA. Alcalde de Pamplonita expresa inconformismo

CÚCUTA.- El Ministerio de Transporte anunció la entrega de la doble calzada entre Cúcuta y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.