1.- Transcurrida la etapa de presentación colectiva o de masas por parte de quienes representan y dominan el panorama político de Colombia e iniciada la final que conlleva la definición de quienes asumirán el compromiso del poder y de la orientación para el futuro en el manejo de la Nación, es conveniente que la opinión, compuesta e integrada por la ciudadanía y representada por hombres y mujeres mayores de 18 años y titulares de cédula de identidad centren su atención en la selección y escogencia de quiénes ocuparán los cargos de mayor representatividad y responsabilidad, así como la dirección, orientación y manejo de los planes, programas y proyectos que son indispensables, para afrontar y desarrollar el futuro de nuestro país y atender las amenazas, que comienzan a extenderse en diferentes lugares de nuestra planeta y que comprometen los desenvolvimientos y perspectivas de toda la humanidad. Y, es tan importante lo que viene y necesita atención, que hasta el Campeonato Mundial del deporte con mayor arraigo internacional, como es el fútbol, ha comenzado a tener factores de referencia, porque las relaciones entre los pueblos, influyen de una manera directa y constante, sobre todo lo que ocurra, se proyecte o insinúe, sobre esta bola voladora que llamamos mundo o La Tierra.
2.- Por eso, nuestros futuros dirigentes, que deben ser escogidos con sanos criterios, tienen una gran responsabilidad ,fundamentada en la urgencia y necesidad de obrar de manera correcta y prioritaria, sobre lo más importante, porque Colombia, representa y juega un gran compromiso en lo social, económico y político. De ahí, que la escogencia de quien será el Presidente y los encargados de lo público, en lo Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de cada establecimiento y periodo, significa una grande e inocultable responsabilidad, que debe ser motivo de obligante valoración por todos los colombianos. Y, porque de esas escogencias y definiciones, dependerá en gran medida y posibilidades, lo que constituya el avance, progreso y desarrollo de nuestra patria, así como las interrelaciones con los países vecinos y del contexto internacional.
3.- Constatado, que los partidos políticos, ni los aspirantes a los más importantes cargos y posiciones, le han otorgado la suficiente atención y méritos a las áreas, sitios y regiones que integran y configuran la Zona Fronteriza, que constituyen el 53 % de la faja territorial y que a su vez, son con sus pobladores.-como tantas veces lo han expuesto –los lugares y conglomerados más marginales y abandonados de Colombia, no obstante los potenciales y las oportunidades que con Incentivos, Estímulos y Mecanismos bien definidos y evaluados, se pueden adelantar para el progreso nacional, en la integración de servicios y la complementación de acciones y proyectos de carácter bilateral o multilateral internacional, tal como puede acontecer, si se laborara con mayor interés y dedicación, en planes y prospectos claros y transparentes, que fortalecieran la unión y la interrelación, como lo requiere y exige, el necesario entendimiento entre las naciones, que se inicia y proyecta-especialmente- desde las fronteras. Por eso, la importancia, de lo que viene y la urgencia de una mayor asistencia a las fronteras y al mundo.
JOSÉ NEIRA REY