Inicio / Destacado Barra / Norte de Santander construirá modelos incluyentes y participativos para las víctimas

Norte de Santander construirá modelos incluyentes y participativos para las víctimas

CÚCUTA.- La Primera Mesa de Enfoque Diferencial y Participación a la Víctimas propuso el diseño del modelo de acompañamiento a víctimas, el fortalecimiento institucional y comunitario, y la posibilidad de generar alianzas sectoriales y territoriales para que las familias reciban atención adecuada.

En la jornada, cumplida en Cúcuta, se buscó identificar las necesidades de las víctimas en salud, vivienda, empleo y  deporte. Participaron ICBF, Unidad de Víctimas, Defensoría del Pueblo, Registraduría y secretarías de Víctimas, Educación, Gobierno, TIC y Mujer,

Al tener los insumos se formulará la ruta de acción con proyectos e iniciativas factibles para la restitución de los derechos como ciudadanos. De igual forma, se trabajó en la ejecución de los proyectos identificados en el Plan de Atención Territorial (PAT) con enfoque diferencial.

Las iniciativas serán aplicadas por las instituciones que tienen que ver con las víctimas para garantizarles los derechos. También, se diseñará el plan de acción para la vigencia 2014, en el que se  establecerán las garantías, las condiciones y los incentivos para el derecho a la participación efectiva.

En la región hay buena capacidad instalada (oferta institucional), y en la reunión del 18 de febrero se retomó el compromiso con las víctimas  registradas en el departamento.

La tarea posterior será construir planes, programas y proyectos que lleguen a la materialización de los derechos de las víctimas, para superar el foco de atención en las medidas de asistencia, avanzar hacia la reparación integral y trasformadora, y garantizar la no repetición de los hechos victimizantes.

Otras acciones emprendidas son:

1.- Garantizar los derechos a la identidad (tarjeta de identidad, registro civil, libreta militar y cedula de ciudadanía)

2.- Promover proyectos productivos para jóvenes

3.- Prevenir la violencia contra las mujeres

4.- Prestar atención integral a los adultos mayores, con acompañamiento y asesoramiento  de las secretarias de despacho.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

RED DE GESTORES. Comenzó preparación del Mes de la Niñez

CÚCUTA.-La Red de Gestores y Gestoras Sociales de Norte de Santander comenzaron la preparación del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.